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El sector hortofrutícola andaluz promociona su potencial y sostenibilidad en Fruit Logística 2023

La Junta de Andalucía respalda desde hace años la presencia del sector hortofrutícola andaluz en Fruit Logística con el objetivo de que estos productores mejoren su presencia y afiancen su liderazgo en los principales mercados internacionales, especialmente en los europeos. Con su participación en esta muestra, que se celebra del 8 al 10 de febrero en Berlín, las empresas andaluzas promocionan a nivel mundial su amplia oferta de frutas y hortalizas caracterizada por su sabor, su sostenibilidad y por ser saludables.

Además, este escapare internacional permite a los empresarios de Andalucía reafirmar el territorio como potencia agroalimentaria que continúa creciendo, innovando y mejorando su producción para adaptarse a las demandas de los consumidores de todo el planeta. El sector hortofrutícola es estratégico para el territorio andaluz. Este importante peso se plasma, por ejemplo, en sus exportaciones entre enero y noviembre de 2022, que han superado los 6.290 millones de euros. Este montante económico supone un aumento del 8,7% en comparación con los mismo meses del año anterior.

El Gobierno andaluz ha organizado un año más la participación agrupada del sector hortofrutícola de la región en la feria internacional Fruit Logística y, además del respaldo a las empresas, hasta la capital alemana se trasladarán representantes del Gobierno andaluz como la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que acompañará esta semana a los empresarios de la región para reafirmar el apoyo del Ejecutivo autonómico. A lo largo de los tres días de feria, Carmen Crespo tiene previsto reunirse con profesionales andaluces y asistir a diversas actividades promocionales programadas por las entidades de Andalucía. Entre otras citas, la consejera de Agricultura mantendrá encuentros con cadenas de distribución y tomará parte en un congreso hortofrutícola que protagoniza el sector andaluz.

En total, la industria agroalimentaria de Andalucía estará representada en Fruit Logística 2023 por 50 empresas, de las que 23 acuden a la muestra en el Pabellón de Andalucía organizado por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad perteneciente a la agencia TRADE.

Fruit Logística es la feria líder del sector de las frutas y hortalizas a nivel mundial y cubre toda la cadena de distribución, desde el productor hasta el punto de venta pasando también por la industria. En su última edición de 2022, hasta 1.849 expositores de 87 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas ante más de 45.000 visitantes de 135 países.

Presencia andaluza en Berlín

El Pabellón de Andalucía en Fruit Logística 2023 cuenta con una superficie de 433 metros cuadrados, se ubica en el hall 18 del Centro de Exposiciones Messe Berlin. Ese espacio expositivo agrupa a 23 empresas que exhiben sus productos y servicios y que tienen también a su disposición un área de networking con espacio para celebrar reuniones de negocios y una muestra de productos destacados. La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

En concreto, Almería y Huelva son las provincias que cuentan con mayor representación empresarial en el espacio expositivo andaluz al contar con nueve y siete entidades, respectivamente. Las almerienses son Zoi Agrícola, Vicasol, Biorizon, Kopalmería, Cuadraspania, SAT Primaflor, Balcón de Níjar, Almagro Nature y Direct Grow; mientras que las onubenses son Freshuelva, Earis & Berrypro, Flor de Doñana, Frutosol, Berrynext, Plus Berries y Be Nature SAT.

Por su parte, la provincia de Granada está representada por cinco entidades (Puerto de Motril, Fulgencio Spa, Hortícola Guadalfeo, S.A.T. Campos de Granada, Hortovilla y MAFA Vegetal Ecobiology), y de Córdoba y Sevilla acuden una empresa por territorio (SAT Guadex y Apresa PLP, respectivamente).

A las entidades hortofrutícolas que participan en la muestra de la mano de la Junta se suman otras 27 firmas andaluzas, que asisten de manera independiente en stands repartidos por el recinto ferial alemán. La presencia del sector de Andalucía se eleva en total, por tanto, hasta el medio centenar de entidades.

Exportaciones hortofrutícolas

Las ventas internacionales de frutas y hortalizas de Andalucía están protagonizadas por 1.309 empresas exportadoras hortofrutícolas contabilizadas entre enero y noviembre de 2022, que suponen un 1,7% más que en el mismo periodo de 2021. De ellas, 697 son exportadoras regulares, lo que refleja un nivel de internacionalización muy consolidado, en el que más de la mitad de las exportadoras alcanzan esta categoría por llevar al menos cuatro años consecutivos con ventas al exterior, siendo, además, responsables del 92% de las ventas.

En cuanto a las provincias, Almería lidera las exportaciones al superar la mitad de las ventas andaluzas y alcanzar los 3.304 millones de euros entre enero y noviembre de 2022. Esta cantidad supone un crecimiento del 14,4% en comparación con los mismos meses de 2022. Le siguen Huelva, con 1.385 millones de euros (22% del total); Málaga, con 456 millones; Granada, con 441 millones; y Sevilla, con 424 millones. Por su parte, la provincia de Cádiz alcanza los 138 millones de euros con sus exportaciones de frutas y hortalizas en estos once meses del año pasado; Córdoba supera los 128 millones; y Jaén roza los once millones de euros.

Apoyo de Extenda

La industria agroalimentaria es clave en la actividad de Extenda, que en 2022 ha organizado hasta 648 acciones destinadas a dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo, que han generado 3.653 participaciones de 1.154 empresas andaluzas. Una notable participación que supone que dos de cada tres del total de exportadoras regulares del sector (1.761), que son las que acaparan el 90% de las exportaciones andaluzas, confían en Extenda para su desarrollo internacional.

Las nuevas estrategias de Extenda enfocan la promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado y a través de la calidad diferenciada, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.

Entre estas acciones destacan las realizadas a mercados como Canadá, Emiratos Árabes o México. También se han llevado a cabo acciones singulares como Promociones en punto de venta, siendo ilustrativa la celebrada online de Dao Gourmet Foods en Estados Unidos; el IX Encuentro de compradores de vino y brandy; las misiones inversa Andalucía Cocina, para el sector hortofrutícola y en la World Olive Oil Exhibition; o la participación en las ferias Americas Food & Beverages y PLMA Chicago.

En el caso de las frutas y hortalizas, Extenda llevó a cabo un centenar de acciones en las que 238 empresas andaluzas del sector generaron 394 participaciones. Destacaron acciones como las misiones comerciales a Italia, Francia, EAU, Qatar, Canadá; o las de frutas ecológicas a Reino Unido e Irlanda; y la asistencia a ferias como Biofach, Macfrut o Fruit Logistica Asia. Finalmente, se organizó, como cada año, el Encuentro Hortofrutícola en Almería.

Misiones comerciales en 2023

Dentro de la programación prevista para 2023 en el ámbito agroalimentario se llevarán a cabo más de medio centenar de misiones comerciales a países como Tailandia, Vietnam, Brasil, Canadá, chile, Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Irlanda, Francia, México, Perú, Japón, Marruecos, Argelia, india, Australia, Corea del Sur o Filipinas. También se facilitará asistencia a multitud de ferias (IFE London, Big Fortified Tasting, Tutto Food, Gulfood, Natexpo Paris, Foodex Saudi, Oman Agrofood, Anuga, etc.), campañas (aceituna de mesa y vino) y encuentros comerciales en territorio andaluz con compradores internacionales.

En el ámbito de frutas y hortalizas, se llevarán a cabo, entre otras actividades, acciones como una misión directa con empresa andaluzas a la feria CPMA de Toronto (abril); la participación en la muestra italiana Macfrut (mayo); y el hortofrutícola andaluz llegará hasta Irlanda y Emiratos Árabes Unidos (junio). Para el mes de octubre está prevista una misión de cítricos a Francia; se celebrará un encuentro con importadores en Fruit Atracttion; y las frutas y hortalizas de la comunidad viajarán hasta Austria y Eslovenia.