La agricultura conforma un sector indispensable para la humanidad y en la economía de un país, y más concretamente en España, por ello, su importancia en la sociedad y su papel como fuente productora de gran actividad y alta tasa de empleabilidad, además de aportar en la cadena de valor en otros sectores que guardan relación con ella.
Hay tres tipos de empleo asociados a la agricultura: directo, indirecto y el generado por inversiones fijas. El primero, satisface a la necesidad de cumplir con los procesos de la producción de alimentos en este sector, seguido por el indirecto que abarca las tareas de mantenimiento y administración que permiten el funcionamiento de este mercado como organización. Por último, el generado por inversiones fijas se relaciona con la construcción de los caminos rurales, cercas, obras hidráulicas y otros añadidos necesarios para la eficiencia de sus actividades. De esta forma, los campos involucrados son variados y no sólo abarcan a los trabajadores de la tierra sino que pueden abarcar puestos de trabajo tan amplios como ingeniería, marketing, ventas, gerente de producción y científicos agrícolas.
Puestos de trabajo que aporta la agricultura en España
Los datos principales que el dominio público maneja sobre la contribución socioeconómica del sector agrícola, son utilizados para realizar estimaciones respecto a este punto ya que no se maneja información desagregada para el sector agrícola, incluyendo dichas cifras tanto el sector agrícola como la ganadería.
En comprensión a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que para el año 2017 el sector agrícola contó con 749.700 puestos ocupados solo de forma directa. PwC (2018) afirma que en España, estos puestos de trabajo han pasado de representar el 5,3% de la ocupación país en el 2000 al 4% para el 2017.
Cabe destacar, que aunque el 91% de las explotaciones de agricultura en el país son de carácter familiar, según expone la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas para el año 2016 del INE, su relevancia y su posición como fuente de puestos laborales no ha reducido su relevancia, pudiendo encontrarse en Linkedln principalmente vacantes para técnico de agricultura, asistente técnico, ingeniero agrónomo y gerente de producción.