Según los informes del Observatorio de Precios y Mercados Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la campaña del aguacate 2020 percibió un aumento del 9% en relación a la anterior. Esta cifra permitió que los precios alcanzaran los 2,34 €/kg, representando una pequeña reducción al precio con el que contaba en el año 2019.
Como resultado, se ha estimado que el sector mantendrá buenas perspectivas a futuro para Andalucía, en especial para la provincia de Málaga que produjo el 56,4% de los aguacates cultivados según lo expuesto por la Junta de Andalucía. El consejero Rodrigo Sánchez comentó en una reciente entrevista que el sector cuenta con buenas perspectivas a futuro para próximas campañas, por lo que se espera que la demanda para exportación se mantenga en constante crecimiento.
El gran recorrido de Málaga en el cultivo de aguacates
Otro de los aspectos que permiten proyectar las exportaciones de aguacate cultivado en las tierras de Málaga es su larga trayectoria en la agricultura de este fruto. Es tal que la demanda de toda Europa ha ido en aumento desde hace ya medio siglo, tiempo en el que la ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) afirman que las importaciones por parte de la Unión Europea han sido cuatro veces más elevadas que al inicio del milenio.
Además, agregan que Málaga cuenta con el 60% de la distribución total de las superficies para el cultivo de Andalucía Oriental, un aspecto a favor de que puedan obtener buenas cifras en su producción cuando a finales del presente año se alcancen los mayores en toneladas de aguacates que puedan percibir otras zonas municipales de Andalucía.
Los principales destinos que se visualizan en relación a campañas anteriores son principalmente Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.