El miércoles 1 de junio ha tenido lugar la segunda jornada de las Jornadas Técnicas de Agricultura Sostenible organizadas por la Concejalía de Agricultura de Alhaurín de la Torre.
De nuevo José Luis Oblaré Torres, ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, fue el encargado de impartir una charla especializada, esta vez sobre el manejo de suelo en plantaciones frutales.
El Centro Cívico Municipal La Torre acogió esta ponencia que congregó a más de 30 agricultores del municipio.
Oblaré es técnico del proyecto de Formación Especializada en Agricultura Ecológica e Integrada en Cultivos Subtropicales del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía. También es poseedor del certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
MANEJO DE SUELOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES
El principal patrimonio que tienen los agricultores es la conservación del suelo fértil de sus fincas, siendo esto base territorial y de riqueza para una agricultura sostenible.
La erosión del suelo en las explotaciones agrarias es uno de los principales problemas agroambientales, como en las plantaciones frutales de la zona mediterránea, con una climatología que se caracteriza por ciclos alternos de sequía y lluvias intensas, que conlleva a unas pérdidas de suelo muy superiores que en España, sumado a malas prácticas de manejo de suelo, conllevan a otros problemas como la degradación, compactación, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, así como la perdida de biodiversidad.
Aspectos que han llevado a buscar nuevas formas de manejo de suelo que permitan mejorar la calidad de estos y la fertilidad, al igual que la intercepción del agua de lluvia, técnicas que reduzcan la escorrentía y por lo tanto, la pérdida de suelo y el incremento de agua disponible para los cultivos, todo ello basado en la sostenibilidad y conservación de los recursos.