Más de treinta localidades de las provincias costeras de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería recibirán las próximas actividades promocionales
Durante las próximas semanas de agosto, más de 30 localidades del litoral andaluz serán escenario de la campaña ‘Andalucía, Mares que Saben’, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Esta iniciativa tiene como objetivo divulgar entre residentes y turistas las ventajas de los productos de la pesca artesanal y la acuicultura de la región, promoviendo su consumo y destacando el enfoque sostenible que caracteriza a estas actividades.
La campaña ‘Andalucía, Mares que Saben’ continúa promoviendo la pesca artesanal en las costas andaluzas
La campaña, que comenzó a finales de julio, incluye 200 actividades promocionales en playas de las provincias costeras de Andalucía: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En las próximas semanas, se llevarán a cabo 30 de estas acciones en Almería (en Mojácar los días 16 y 20, Garrucha los días 21 y 22, Vera los días 23 y 26, Cuevas de Almanzora los días 27 y 28, y Pulpí los días 29 y 30), Cádiz (Cádiz el día 19, El Puerto de Santa María el 20, Sanlúcar de Barrameda el 21, y Algeciras el 22), Granada (en Torrenueva el 16, Carchuna el 19, Calahonda el 20, Castell de Ferro los días 21 y 22, Lijar el 23, La Mamola el 26, Melicena el 27, La Rábita el 28, Albuñol el 29 y Salobreña el 30), Huelva (Lepe el 19, Isla Cristina el 20, Palos el 21 y Ayamonte el 22) y Málaga (Arroyo de la Miel los días 19, 29 y 30, Nerja el 20, Rincón de la Victoria el 21, Casares el 22, Marbella el 23, Torremolinos los días 26 y 27, y Estepona el 28).
En cada playa, se instalarán puntos informativos donde se realizarán actividades promocionales y talleres, en los que se entregarán regalos como recetarios, neveras, bolsas, parasoles, juegos infantiles e ictiómetros para medir las tallas mínimas de las principales especies de la región.
Inversión superior a 1 millón de euros para la campaña «Pesca artensal en las costas andaluzas»
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha destinado 1 millón de euros para el desarrollo de esta campaña durante los años 2024 y 2025. Solo en este verano, se llevarán a cabo hasta 200 actividades en las cinco provincias costeras andaluzas.
Durante julio y agosto, ‘Andalucía, Mares que Saben’ aprovecha la gran afluencia a las playas para educar y concienciar sobre las especies comerciales andaluzas, su etiquetado y trazabilidad, destacando no solo la sostenibilidad del sector pesquero artesanal, sino también el trabajo en las piscifactorías de la región. La financiación proviene del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) (70%) y la Junta de Andalucía.
Inversión superior a 1 millón de euros para impulsar el consumo sostenible de productos pesqueros
Además, la campaña incluye una intensa presencia en medios de comunicación en agosto y septiembre, siguiendo el éxito de 2023, cuando alcanzó más de 500 millones de impactos en prensa y un 90% de cobertura. ‘Andalucía, Mares que Saben’ también ha sido reconocida con una de las doce estrellas en el Día de Europa por su valiosa contribución al desarrollo social y territorial.