Auge del turismo rural en España con la pandemia

El sector turismo se detuvo durante el año 2020 dadas las medidas de bioseguridad implementadas al iniciar la pandemia por Covid-19, no obstante durante este tiempo pudo mantenerse el turismo rural y el ecoturismo que se caracteriza por áreas de baja densidad poblacional, zonas de campo y grandes extensiones de áreas verdes donde se preserva la fauna y flora local.

Gracias a que estas áreas se caracterizan por la posibilidad de realizar actividades de esparcimiento e incluso áreas determinadas para personas que quieren entretenerse con ciertas comodidades como casas rurales con piscina. Al respecto un estudio realizado por el Observatorio del Turismo Rural (OTR), indica que el objetivo común (56% de los turistas encuestados) de los viajeros ha sido recorrer los entornos de belleza natural y cultural, a su vez otro grupo de turistas son aficionados a conocer y apreciar la naturaleza, quienes representaron un 28%.

Gracias al flujo constante de viajeros en las zonas rurales se ha agilizado la reactivación del sector y las organizaciones orientadas a estos fines se adaptaron a ofrecer nuevas oportunidades para disfrutar experiencias placenteras. La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo señala que en Austrias y el resto de España ofrece hospedaje para todos los gustos y se aprecia que el acercamiento a las culturas rurales ha sido una consecuencia positiva del auge del turismo rural, que apenas para el verano del 2020 había incrementado en un 11,3% en relación al 2019 y aún se esperan las cifras totales del presente 2021.

Estos datos del INE y la información que publicó Ostelea Tourism Management School, se complementan e incluyen la afluencia a los alojamientos turísticos extrahoteleros como campings, casas rurales y albergues. De esta forma reflejan que el turismo rural se ha identificado como una tendencia en el presente 2021 y Austrias es el destino más elegido, seguido por Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario