El humus de lombriz es un fertilizante orgánico que ha demostrado numerosos beneficios para el crecimiento de cultivos. Es un fertilizante natural que se obtiene a partir de la descomposición de la materia orgánica por parte de las lombrices. Estos son algunos datos numéricos que respaldan su eficacia:
- Mejora la estructura del suelo: El humus de lombriz aumenta la capacidad de retención de agua del suelo en un 20-30%.
- Ahorra Agua: Entre un 15 y un 25% de agua de riego, por su elevada capacidad hídrica. Este apartado es de vital importancia para paliar los efectos de la sequía en España.
- Aumenta la disponibilidad de nutrientes: Se ha demostrado que el humus de lombriz aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas en un 10-100%.
- Incrementa la producción de cultivos: Al utilizar humus de lombriz como fertilizante, se ha observado un aumento promedio del rendimiento de los cultivos entre un 10-50%.
- Estimula el desarrollo radicular: El humus de lombriz favorece el desarrollo radicular, lo que resulta en un sistema radicular más fuerte y saludable.
- Mejora la resistencia a enfermedades y plagas: Debido a su contenido en microorganismos beneficiosos, el humus de lombriz fortalece las defensas naturales de las plantas, reduciendo así el riesgo de enfermedades y plagas.
Estos datos respaldan los beneficios del humus de lombriz como fertilizante orgánico y demuestran su efectividad en el crecimiento y rendimiento de cultivos.
Por otro lado, cabe destacar que hay diversos estudios y centros de investigación que trabajan para la mejora y difusión de esta práctica:
Gracias al Proyecto RAISE Youth se ha establecido en Casarrubuelos (Madrid – España) el Primer Centro Demostrativo de Lombricultura en Europa: un centro colaborativo de economía circular, que cuenta con una superficie de 2450m2 para impulsar la experimentación y la difusión de actividades agroambientales innovadoras.
El centro colabora también con los centros demostrativos creados en Croacia, Bulgaria y Rumanía para promover los servicios digitales y el turismo rural, fortaleciendo así el intercambio de experiencias entre instituciones y la capacidad para generar servicios entre emprendedores europeos.