Cultivos de transgénicos en España 2020

A continuación se muestran algunos datos  del Informe emitido por el Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación, respecto a la superficie cultivada en España con cultivos transgénicos en el año 2020, y más concretamente la  estimación de la superficie cultivada de maíz MG MON 810.  

El informe se puede consultar aquí.

Según informes de años anteriores, la extensión dedicada a estos cultivos va disminuyendo. Greenpeace cita: “La superficie cultivada sigue disminuyendo (en los últimos cuatro años) y en 2020 en España ha vuelto a los niveles de 2011 (menos de 100 mil ha)”.

Por comunidades autónomas, la que más extensión dedica a los transgénicos es Aragón, seguida en segundo lugar por Cataluña, ocupando el tercer lugar Extremadura, siendo la Comunidad Foral de Navarra la que ocupa el cuarto lugar.

Andalucía se sitúa en el 5º lugar, con una superficie de cultivo de 2.723,95 ha. Por provincias, la comunidad andaluza se distribuye así:

Sevilla 836’05 ha.

Granada 715’26 ha.

Córdoba 553’68 ha.

Cádiz 420 ha.

Málaga 128’42 ha.

Jaén 70 ha.

Almería 0’53 ha.

En sexto lugar Castilla la Mancha, séptima Castilla-León, ocupando los últimos lugares, la comunidad Valenciana, Murciana y la Rioja.

Sabido es que estos cultivos trasngénicos son objeto de una gran controversia, la cual se extiende a los integrantes de la UE, siendo el Parlamento Europeo la institución encargada de su regulación y normativa. A ello se suma la conexión, a nivel regulatorio y legislativo, del tema de los OMG (organismos modificados genéticamente).

La web de la Organización Médica Colegial de España (11/07/2020) publicó, en un momento de crisis por la pandemia, el titular: “El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una derogación temporal de una serie de normas comunitarias sobre ensayos clínicos de vacunas y tratamientos de Covid-19 que usan transgénicos para facilitar y acelerar su desarrollo, autorización y disponibilidad en la UE”.

Un eco de esta noticia se recoge en la web de la ONG “Amigos de la tierra” (30 abril 2021) y cuyo titular reza así: La Comisión Europea apoya la supresión de los controles de seguridad de los nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Son los movimientos alternativos del mundo ecologista, los que plantean una más abierta resistencia a estos cultivos. Adjuntamos un pequeño párrafo tomado de Ecologistas en Acción (publicado en  2015): “A mediados de 2010, más de 170 regiones europeas y 4.700 gobiernos o entidades locales se habían declarado Zonas Libres de Transgénicos, ejerciendo así su derecho soberano a proteger su economía, su medio ambiente y la salud de sus habitantes. En la actualidad, la Unión Europea (UE) tan sólo permite el cultivo de un tipo de maíz transgénico (MON810), siendo España su mayor productor, con pequeñas superficies cultivadas en otros cinco países. Alemania, Francia, Austria, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Polonia y Bulgaria han prohibido su cultivo”.

Otros datos que ofrece Greenpeace:

  1. En la UE, ya sólo se cultivan en España y Portugal. Según los datos estimados de superficie cultivada con transgénicos, el 96% de los cultivos transgénicos en la UE se encuentran en España y el restante 4% en Portugal.
  2. 17  países han prohibido el cultivo de transgénicos en la UE.

Deja un comentario