Según la web oficial del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Guadalhorce, los principales cultivos presentes en esta zona son los cítricos, las frutas, los subtropicales y los productos hortícolas. En esta zona regable existen condiciones climáticas estables y convenientes para el cultivo subtropical, un espacio semi-cálido que se encuentra dentro de la clasificación de climas templados y permiten el desarrollo de ciertas plantas exóticas que, en su mayoría, provienen de las zonas tropicales y subtropicales de América.
En esta comarca las zonas para el cultivo subtropical son los piedemontes de la Sierra de Mijas y Sierra Blanca y sierras menores del interior como es el caso de los términos municipales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Coín, según estipula la junta directiva de esta comarca.
Características de los cultivos subtropicales en el Valle de Guadalhorce
Las zonas determinadas para el cultivo subtropical requieren aspectos específicos de clima y condiciones del suelo.
- Extensiones con altitud, lejos de las heladas que ocurren en el fondo de los valles.
- El agua de riego debe ser baja en sal y una adecuada red de drenaje, en el Valle de Guadalhorce el terreno ofrece facilidades para el desagüe de las parcelas según el informe de Regadíos Center.
- Clima suave por encontrarse cerca del Mediterráneo y aislado de vientos fríos.
Tipos de cultivos subtropicales
En el Valle del Guadalhorce el cultivo de aguacate se encuentra en constante crecimiento y aunque también se pueden encontrar cultivos de mango y chirimoya. Entre estos frutos subtropicales el aguacate Hass es el más representativo de la zona, siendo un tipo de aguacate que puede mantenerse en buenas condiciones hasta por 3 meses si permanece en el árbol lo cual puede alargar el periodo de cosecha y aprovechar de sus propiedades nutritivas por más tiempo.