MundoAgro

Síguenos:
Síguenos:

Estrategias sostenibles de control de plagas y enfermedades

El miércoles 15 de junio ha tenido lugar la tercera y última jornada de las Jornadas Técnicas de Agricultura Sostenible organizadas por la Concejalía de Agricultura de Alhaurín de la Torre.

Una vez más fue José Luis Oblaré Torres, ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, el encargado de impartir una charla especializada, esta vez sobre estrategias sostenibles de control de plagas y enfermedades.

El Centro Cívico Municipal La Torre acogió esta ponencia que congregó a más de 30 agricultores del municipio.

Oblaré es técnico del proyecto de Formación Especializada en Agricultura Ecológica e Integrada en Cultivos Subtropicales del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía. También es poseedor del certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

Estrategias sostenibles de control de plagas y enfermedades:

La misión principal de a agricultura es la de producir alimentos, así como en menor proporción, la de proveer de materias primas a las industrias y la de generar energía. Por lo que de todos es conocido la expresión «Sine agricultura nihil», «Sin agricultura nada», ejemplo comparativo que podemos aplicar, sin lugar a dudas, en muchos de los acontecimientos de nuestra sociedad.

En los últimos años, la producción agrícola se ha visto amenazada por el incremento de organismos competidores, como plagas, enfermedades y «malas hierbas», así como fenómenos climáticos adversos, que producen limitaciones de producción y pérdidas económicas importantes.

Como solución a esto, en los últimos años, la tendencia ha sido el uso de inputs como los fitosanitarios, que en muchas ocasiones se ha realizado de manera intensiva, generando importantes riesgos tanto para las personas como para el medio ambiente.

Actualmente se hace necesario la continuidad del empleo de estos insumos, pero de una forma más racional, que ayude a reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios, en el ámbito de la salud y el medio ambiente. Es por ello que se estableció un marco legislativo de actuación con el objetivo del uso sostenible de los productos fitosanitarios en España, con la aprobación del Real Decreto 1311/2012, que fomenta la Gestión Integrada de Plagas, basada en el uso de diferentes métodos de control de plagas y enfermedades, sin priorizar el uso de fitosanitarios, y que en nuestra agricultura mediterránea, como las plantaciones frutales, se hacen cada vez más necesarias para poder cumplir con dichos objetivos.