Viticultor o vinicultor, bodeguero o vinatero, la figura de Jorge Ordóñez es hoy una referencia para quienes hablen de vinos. Referencia local, nacional e internacional, absolutamente ligada a su actividad emprendedora en el sector, a su saber hacer con las cepas autóctonas y a sus múltiples creaciones bodegueras. Seis bodegas nacionales que incluyen siete Denominaciones de Origen (DO) a las que se suman distintas participaciones en otras bodegas, constituyen en la actualidad el Grupo Jorge Ordóñez, grupo que tiene como divisa para sus creaciones la seriedad, la calidad y la tradición artesanal. “La tradición es fundamental sobre todo en el cultivo del viñedo y no tanto en los procesos. El referente de la calidad es la uva” según sus propias palabras.
Malagueño, nacido en la Granja Suárez, dirigió el negocio familiar (su padre primer distribuidor de vinos nobles en la Costa del Sol) antes de llegar a EEUU, concretamente a Boston, adonde se fue por amor (Katheleen) interrumpiendo tres años de Ingeniería de Montes.
“Sin saber apenas ingles” en 1987 se constituye en pionero del vino español en EEUU (a través de su importadora Fine Estates from Spain). Transportarlo en contenedores refrigerados, fue la clave que permitió que el vino español dejase de ser considerado desclasado, de baja calidad y barato, como hasta entonces.
“Jorge Ordóñez se había hecho un nombre en los Estados Unidos como importador de vinos españoles, que elevó regiones desconocidas al estrellato internacional”
Ben O’Donnell.
«El tío que introdujo en EE UU los primeros albariños, los prioratos, los godellos… no tenía sentido que no lo intentara con la moscatel de su tierra» según él mismo lo expresa.
Cien mil cajas al año, casi un millón de litros, el 90 por ciento para la exportación, certifican su acierto.
En 1997, fue galardonado con el Golden Grape Award de la revista Food & Wine y el Premio Nacional de Gastronomía de España.
Bodegas Nacionales
Cuando decide dejar EEUU e instalarse en la península, finales de los noventa, comienzos del 2000, recorre, explorando, muy diversas zonas vinícolas, en Toro, Galicia, Priorato, de las cuales algunas estaban en pleno desarrollo y otras desconocidas pero con un gran potencial de calidad, desde ser viñedos viejos. Porque esta es otra de las notas características y destacadas de este bodeguero emprendedor, rescatar la calidad y toda la tradición que atesora, que se esconde en cepas autóctonas, pero dejadas en el olvido como viejas e improductivas. Jorge se opone a las tendencias –hegemónicas en la época- de arrancar variedades autóctonas para replantar con variedades de uva internacionales más productivas.
En este tiempo, entra como accionista de la bodega Numanthia, en Toro (Castilla-León). “En Toro, cuando llegué había ocho bodegas, y cuando vendimos Numanthia, había 84”, según él mismo comenta.
Otras regiones, de grandes terruños vinícolas, de viñedos antiguos y olvidados, exploradas por nuestro bodeguero en la década de los 2000, fueron Calatayud, Alicante y Galicia. Consigue socios locales y enólogos talentosos. En Galicia, fabrica la variedad Godello, estandarte de Valderroas. En la Viña Nora (Rías Bajas) será el albariño el protagonista. Calatayud (bodegas Breca) elaborará desde 2010, el mejor Garnacha de España.
En Venta la Ossa, de la Mancha conquense, y elaborado por la bodega Mano a Mano, tendremos el monovarietal de Tempranillo, uva llamada también Cencibel en tierras de Castilla-La Mancha.
La empresa Avante Selecta adquiere gran parte de estas estas firmas. Ordóñez forma entonces sociedad con la familia Gil de Jumilla, quienes se integran formando parte del proyecto Orowines. Nuestro vitucultor resulta el “alma máter del grupo bodeguero Orowines”. Desde que en 2002 salieran al mercado las primeras botellas con etiquetas Orowines, una decena de bodegas se integraron en el grupo. Así, en 2005 Juan y Ángel Gil, de Jumilla adquieren, con Jorge Ordóñez, más de 50 ha de garnacha en Ateca (Calatayud).
Tras acabar esta colaboración, Jorge sigue su camino de éxitos. La marca Orowines queda propiedad de la familia Gil de Jumilla, según se deduce de su publicidad en 2013; literal en 2016: “El grupo de bodegas boutique Orowines, marca paraguas mediante la cual la familia Gil ha desarrollado una gama de vinos…”
Desde 2002, Jorge mantiene la colaboración con la familia San Martín, de Bodegas Borsao, en el proyecto de Campo de Borja (Bodegas Alto Moncayo), unas sesenta hectáreas en los términos municipales de Tabuenca, Pozuelo y Borja, con vinos diseñados por el enólogo australiano Chris Ringland.
MÁLAGA (AXARQUÍA)
- En 2003 procede a la creación de su propio proyecto en la Axarquía. De la mano del reconocido y prestigioso enólogo austriaco Alois Kracher pone en marcha el proyecto Botani, aunque este, “padre del botani”, fallece antes de que ese moscatel seco viera la luz. Su hijo Gerhard continuó en 2008. Para ayudar en esta dirección técnica se incorporó, en 2010, Alistair Gardner, experto en la elaboración de blancos secos. La elaboración de estas variedades lo fueron a partir de la uva moscatel de Alejandría (Axarquía)
- En 2005 Jorge “aterriza” en Ateca (Calatayud), tierra de la cepa garnacha.
- En 2007, Jorge Ordóñez funda la Bodega Atalaya (cerca de Almansa, Albacete, Castilla La Mancha), junto a la familia Gil de Jumilla y dentro del proyecto Orowines.
- En 2008, Jorge fue nombrado Luminaria del Año en el Festival del Vino de Nantucket, la primera vez que se otorgaba el premio.
- Madrid (Hotel Wellington), abril 2008. El grupo Ordoñez presenta un catálogo, dando a catar una batería de vinos, donde se recogen las siguientes denominaciones de origen: DO Campo de Borja, DO Almansa, DO Calatayud, DO Valderroas, DO Jumilla, DO Málaga, DO Sierras de Málaga, DO La Mancha, y DO Monsant. No se citan en este listado, la DO Ribera del Duero, DO Toro, ni DO Rueda, que si aparecen en la web del Grupo.
- El moscatel Victoria 2 fue elegido en una cata ciega entre cien dulces del mundo para los postres en la cena de los Nobel de 2012. Sale al mercado el moscatel dulce Botani Espumoso en el 2013. El Botani Muscat, nació a mediados de 2016.
- La compañía de distribución vinculada al Grupo Jorge Ordóñez, COMAVI (Compañía Malagueña de Vinos) comenzó a operar a principios del 2013 en Málaga.
- En este mismo año Jorge Ordóñez lanza su primer vino producido en Cataluña, Zerran, de la DO Monsant.
- En el 2017 comienza su actividad como anfitrión de grupos americanos de enología de élite.
La marca Botani, del grupo de bodegas boutique Jorge Ordóñez, acaparan (en este año) el 20% de la producción de Ordóñez en la provincia. Sus propuestas con burbujas, Botani Espumoso (moscatel dulce) y Botani Muscat (moscatel seco), se convirtieron en los espumosos con más éxito en la Navidad malagueña en un tiempo récord.
El moscatel seco Botani, incluido en la Denominación de Origen Sierras de Málaga, fue seleccionado en 2016 por el prestigioso crítico de vinos de Estados Unidos Robert Parker, entre los tres mejores de ese año. Para Parker, Botani está entre “los mejores vinos de valor del año” (Greatest Value Wines of the Year).
Fabricación del Botani en 2017: 40.000 litros. La bodega malagueña también produce Botani blanco seco y los cuatro moscateles dulces (Nº 1 Selección Especial, Nº 2 Victoria, Nº 3 Viñas Viejas y Nº 4 Esencia).
- Cinco grupos de enólogos norteamericanos son recibidos por Jorge Ordóñez (2018), quien no prescinde de su actividad internacional.
- En asociación con la asociación cultural Museo Ruso de Málaga, la bodega emite una edición especial de vinos conmemorativos, en dic 2020:
- Botani Malévich, blanco, dedicado a Kazimir Malévich, genio vanguardista del s. XX.
- Victoria 2 Ekaterina la Grande, dulce, junto a la carta de la emperatriz que liberó de impuestos la importación de vinos malagueños en Rusia.
- Vatan Emperador, tinto, dedicado al Emperador Nicolás II.
- En el prestigioso concurso Mundus Vini Biofach, abril 2021, un vino de Castilla-La Mancha, de Bodegas Volver, es elegido el mejor del mundo en su categoría (vino tinto orgánico): El Paso a Paso 2019. De estas últimas bodegas, en el noroeste de La Mancha, y desde 2004, fecha de su fundación, Jorge Ordóñez, es copropietario, junto a Rafael Cañizares, ambos fundadores. Una noticia de ABC de 2020 reseña: Rafael Cañizares, que adquirió la totalidad de la empresa.
- Sabor a Málaga impulsa la primera ruta de los vinos de Málaga en junio 2021. Se trata de un recorrido por los vinos con DO Málaga y DO Sierras de Málaga a través de 50 referencias enológicas procedentes de una treintena de bodegas, que acompañan a las elaboraciones culinarias de 42 establecimientos de la capital. Obviamente las Bodegas de Jorge Ordoñez son referencia enológica.
- En julio 2021 el periódico la Razón dedica una breve semblanza a nuestro bodeguero: “una de las personalidades más influyentes del mundo del vino”.
- Coincidiendo con el Málaga Gastronomy Festival de agosto del 2021, se recomienda entre las DOP Málaga (la otra denominación de origen de los vinos de Málaga es DOP Sierras de Málaga), el Botani Garnacha, de Jorge Ordoñez.
PRESENTACIÓN Y FILOSOFÍA DEL GRUPO
Grupo Jorge Ordóñez es, un selecto grupo de seis bodegas que elaboran vinos a partir de uvas cultivadas en siete denominaciones de origen diferentes en toda España.
- Avancia (Valdeorras, Galicia)
- La Caña (Rías Baixas, Galicia)
- Jorge Ordóñez (Toro, Castilla y León)
- Jorge Ordóñez (Rueda, Castilla y León)
- Breca (Calatayud, Aragón)
- Jorge Ordóñez & Co. (Málaga, Andalucía)
Se trata de la elaboración de vinos artesanales a partir de los viñedos más antiguos de uvas autóctonas de España. Todos los viñedos son de crianza, de secano y cuidados con los medios de viticultura más tradicionales. Los vinos son la máxima representación del buen vino de los clones más antiguos de variedades de uva autóctonas españolas.
“No es exagerado decir que Jorge Ordóñez es el punto de referencia de algunos de los mejores vinos que surgen de España”
Robert M. Parker, hijo.
Jorge Ordóñez, dos veces nombrado una de las 20 principales personalidades del vino del año por Robert Parker, quien también lo nombró una de las personalidades del vino más influyentes de los últimos 20 años.
Desde la redacción de Mundoagro recomendamos encarecidamente Marisquería El Cenachero Centro para disfrutar de gran variedad de estos vinos, acompañados por el mejor pescaíto frito, marisco, pescados a la sal, al horno y a la espalda.