La Concejalía de Agricultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Susana Valero, ha organizado la primera edición de las Jornadas Técnicas de Agricultura Sostenible. Se trata una serie de charlas especializadas que correrán a cargo del ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba José Luis Oblaré Torres y tendrán como escenario el Centro Cívico Municipal La Torre, situado en la avenida de San Sebastián (antiguo Hogar del Jubilado). Oblaré es técnico del proyecto de Formación Especializada en Agricultura Ecológica e Integrada en Cultivos Subtropicales del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía. También es poseedor del certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. El ponente dedicará la primera de sus tres intervenciones al incremento de la Biodiversidad en las explotaciones agrícolas. El 1 de junio hablará sobre el manejo de suelos en plantaciones de frutales y, para terminar, el 15 de junio disertará sobre estrategias sostenibles en el control de plagas y enfermedades.
INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS
El modelo actual de producción agrícola, en el que prevalece la máxima rentabilidad de la tierra, nos ha llevado a una agricultura basada en técnicas de cultivo que maximicen la rentabilidad, como el consumo excesivo de inputs (fertilizantes, fitosanitarios y herbicidas) o la eliminación de cualquier factor que interfiera en la productividad económica. Olvidándose de la relación que tiene esta actividad con el medio y los recursos naturales.
Por lo tanto, es necesario dar paso a otros modelos de producción basados en el incremento de los niveles de “biodiversidad” en los cultivos, con herramientas como el establecimiento de cubiertas vegetales, márgenes multifuncionales, abonos verdes, setos, etc., que reduzcan el consumo de inputs agrícolas, y además que sean de utilidad para incorporarlas como ejemplo de medidas voluntarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente dentro de la “arquitectura ambiental” de la PAC 2023-2027, como la reducción de la erosión, biocontrol de malas hierbas, secuestro de carbono y fertilidad.