El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de ayudas por cerca de dos millones de euros para organizaciones y asociaciones de criadores oficialmente reconocidas en Andalucía para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de los programas de mejora de las razas ganaderas. Esta dotación supone un incremento de más del 13% de los fondos respecto a la última anualidad, ya que en 2022 se destinaron 1,7 millones de euros a esta misma finalidad.
En cuanto al objetivo final de los incentivos, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural busca contribuir al mantenimiento de la variabilidad genética de los recursos ganaderos de la Comunidad Autónoma andaluza.
Para lograrlo, estas ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 subvencionan actividades orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en ganadería. Este es el caso, por ejemplo, de la inscripción y calificación de los animales en el libro genealógico, los controles oficiales de rendimiento en el ganado inscrito en estos volúmenes y los análisis genéticos de control de filiación.
Por otro lado, las ayudas se destinan también a la organización de jornadas técnicas divulgativas y actividades orientadas al intercambio de información a través de proyectos de colaboración con universidades y otras entidades o centros de investigación públicos o privados que incluyan acciones encaminadas a la evaluación genética de animales reproductores.
Beneficiarios de las ayudas
En el marco de esta convocatoria de ayudas de 2022, el Gobierno andaluz ha concedido subvenciones a un total de 15 entidades entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza o Serrana.
Asimismo, también se benefician de estos incentivos la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe, la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina y la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.
Por último, se encuentran también entre los receptores de las subvenciones la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.