El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del primer pago de 8,05 millones de euros, de los 12 millones de euros previstos, de la convocatoria 2023 de ayudas a la contratación de los seguros agrarios combinados contratados en el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 dentro del marco del Plan de Seguros Agrarios.
En total se ven beneficiados 9.093 andaluces, que han asegurado sus explotaciones en nuestra región.
Como novedad, el Gobierno de Andalucía procederá a partir de esta convocatoria y para futuras campañas al abono de la subvención en el momento de la contratación del seguro, fomentando así la contratación del seguro agrario al no tener que abonar el agricultor o ganadero este gasto.
Por provincias, en Almería se han abonado ayudas por valor de más de 1,44 millones de euros a cerca de 1.820 productores; Cádiz concentra 596 beneficiarios que, en total, rozan los 578.000 euros; Córdoba suma casi 1.960 ayudas por más de 1,89 millones de euros; y en Granada, 875 productores reciben más de 481.700 euros. Por su parte, en Huelva se han pagado 813 ayudas por casi 843.000 de euros; en Jaén, 621 expedientes superan los 466.000 euros; en Málaga, a casi 500 productores le corresponden 297.500 euros; y en Sevilla se han abonado casi 1.940 subvenciones por valor de más de 2,04
millones de euros.
En esta convocatoria se ha priorizado con un mayor nivel de subvención a los sectores más afectados por la sequía, como son los casos del olivar, los cítricos, los frutos secos, uvas de vinificación y los sectores ganaderos en su conjunto, con objeto de asegurar la gestión de riesgos ante la sequía generalizada. El Gobierno andaluz complementa con hasta 5.000 euros por póliza y hasta 9.000 euros por beneficiado.
El Sistema de Seguros Agrarios Combinados constituye un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones. La Junta de Andalucía complementa y promueve el Seguro Agrario Combinado, estableciendo nuevas líneas de ayudas para su fomento en la comunidad. Estas pólizas establecen una fórmula de participación público-privada, cuyo objetivo es garantizar la renta de los agricultores y ganaderos por los daños que pueden provocar en sus producciones las adversidades climáticas, virosis en las producciones hortícolas y enfermedades o accidentes en los animales.
Estas subvenciones suponen un aliciente para que el sector agrícola proceda a asegurar sus cosechas, existiendo cada vez más concienciación en Andalucía. De hecho, la comunidad autónoma lidera el ranking nacional en contratación de seguros y representa el 16% de la superficie agraria asegurada.