La Junta de Andalucía respalda con 250.000€ a las entidades representativas de la mujer del campo y el mar

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima convocatoria de ayudas que contribuyen a impulsar la igualdad real de mujeres y hombres en el sector agrario y pesquero y el mundo rural andaluz. En concreto, la Junta respalda este año a las organizaciones y entidades representativas de mujeres que trabajan en el campo y el mar de Andalucía con un presupuesto de 250.000 euros.

Estas subvenciones facilitan tanto el funcionamiento y la gestión de las entidades como la organización de actividades de colaboración, divulgativas y de transferencia de tecnología agraria o relacionadas con el desarrollo rural. Para poder acceder a las ayudas, las bases reguladoras establecen un mínimo de 2.000 afiliadas y la obligatoriedad de contar con representación en al menos cinco provincias andaluzas, entre otros requisitos.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo es una de las conquistas fundamentales del siglo XX. Este derecho fundamental centra actualmente numerosas políticas aunque, sin embargo, aún continúa existiendo una importante brecha de género en la población ocupada que se observa también en la actividad agraria y ganadera y se acentúa especialmente en el sector pesquero.

En este último ámbito, las mujeres tienen aún una presencia muy inferior a los hombres en el subsector extractivo, concentrando su participación en la industria transformadora. De hecho, la nueva Política Agraria Común (PAC) ha incorporado la perspectiva de género como uno un objetivo estratégico para disminuir esta brecha y fomentar la diversificación económica con especial incidencia en el potencial femenino.

Desde el Gobierno andaluz se están adoptando también otras acciones encaminadas a fomentar también la igualdad de las mujeres y los hombres en el campo, el mar y la agroindustria andaluza. Entre otras iniciativas, destaca el trabajo que se está realizando para contar en Andalucía con un Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar que sea fruto del máximo consenso posible.

Para ello, la Junta ha invertido un gran esfuerzo en el estudio de todas las aportaciones enviadas por ciudadanos y agentes sociales y económicos que han querido participar en su elaboración. Una vez concluido este trámite, el texto se remitirá próximamente al Consejo Económico y Social de Andalucía para continuar avanzando en el proceso.

Además, la presencia de una representante de las mujeres rurales en el Comité de Seguimiento Regional Andaluz del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), recientemente constituido, es otro claro ejemplo de la apuesta de la Junta por la máxima inclusión de las mujeres en los órganos de decisión que afectan a un sector fundamental para la economía andaluza. A instancias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, será la primera vez que las organizaciones representativas de este colectivo formen parte de un grupo de trabajo de esta índole. Las mujeres del sector agrario, por su parte, han acordado que la representación será rotativa, con una duración de seis meses, para lograr así que todas las entidades tengan la oportunidad de defender sus intereses en el seno de este equipo.

Deja un comentario