La Junta recibió en 2021 más de 54.600 consultas sobre medio ambiente a través del Servicio Atención a la Ciudadanía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recibió durante 2021 un total de 54.667 consultas y peticiones a través del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) en materia de medio ambiente. Las consultas más demandadas por los andaluces a través de este servicio han sido las relativas a la caza y pesca continental con un 51%, seguida de los residuos con el 23,%. De esta forma, dos de cada tres consultas realizadas se refieren a una de estas cuestiones.

En relación a la atención telemática, el Buzón del Ciudadano, publicado en el Portal Ambiental de la web de la Consejería ha registrado 340.386 visitas durante 2021, lo que supone un total de 1.215.276 páginas visitadas. En este caso los trámites más consultados se refieren a las autorizaciones, acreditaciones e inscripciones registrales. Los trámites específicos más visitados, con porcentajes en torno al 15%, son la comunicación previa a la actividad para personas o entidades productoras de residuos peligrosos y la expedición de licencias de caza/pesca continental y/o medios auxiliares de caza.


Durante 2021, se continuó incrementando el porcentaje de consultas relacionadas con la asistencia técnica para la tramitación telemática, así como trabajando en la mejora del tiempo medio de atención y respuesta.


De cara a mejorar este servicio, desde el SIAC se obtienen estadísticas diarias y se realiza una evaluación continua de la atención prestada a la ciudadanía por medio de llamadas telefónicas y encuestas realizadas a través del Buzón del ciudadano. En la modalidad telefónica, se obtiene una valoración alta del servicio (media anual de 8,39 puntos sobre 10). En el caso del Buzón del Ciudadano, se registra una valoración media anual del grado de satisfacción algo más bajo (6,94 puntos sobre 10) poniendo de manifiesto la preferencia de la ciudadanía sobre la atención personalizada.


Desde 2010 en que se implantó este servicio, se han recibido 587.880 consultas de las 442.827 fueron telefónicas, 110.481 a través del asistente virtual y 34.572 a través del buzón de atención ciudadana.

 
Consultas y tramitaciones sobre residuos
Entre las cuestiones destacadas en este 2021 se encuentra el incremento registrado en temas relacionados con los residuos, que ascendieron a 11.147 consultas, lo que supone un importante incremento respecto de 2020 en que se registraron 8.820 consultas. En su mayor parte, este incremento se refiere a las novedades que ha supuesto la aprobación del  Real  Decreto por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado y la puesta en marcha de la nueva plataforma SIRA (Sistema de Información de Residuos de Andalucía).


Este nuevo sistema, que es obligatorio para la tramitación de documentos relacionados con residuos desde el 1 de septiembre, se puso a disposición de las empresas y mediante la presentación telemática, se han podido notificar los documentos relativos a los traslados que están sujetos a notificación previa, con origen o destino en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


El año 2022 va a suponer una consolidación y adaptación por parte de las empresas en lo que a la presentación de declaraciones o memorias de residuos se refiere. Esto supone un gran salto cualitativo y cuantitativo para Andalucía en relación a la trazabilidad de los residuos y al intercambio de datos entre todos los agentes implicados, junto con otras comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica.


Denuncias medioambientales a través del SIAC
La participación ciudadana proporciona información muy valiosa para la administración en materia medioambiental. Gracias a este servicio, los agentes de medio ambiente pueden tener conocimiento de un posible delito en este campo, permitiendo iniciar los protocolos de actuación necesarios para la puesta en marcha en su caso de las medidas oportunas. Posteriormente, desde el mismo SIAC, se informa al interesado de las actuaciones e intervenciones efectuadas. 


La mayor parte de estas actuaciones han estado relacionadas con vertidos ilegales, actuaciones prohibidas en espacios naturales, aprovechamientos de agua no autorizados, ocupaciones ilícitas en zonas de dominio público, abandono de residuos, destrucción de hábitats de especies silvestres o relacionadas con la caza y pesca furtiva, entre otras, siendo, por número de intervenciones, Sevilla la provincia que ha registrado un mayor número de llamadas seguida de Málaga, Cádiz y Granada.

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