Las jornadas técnicas de Agricultura Sostenible vuelven al Centro Cívico de Alhaurín de la Torre

La Concejalía de Agricultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que dirige Susana Valero, ha convocado la que será la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Agricultura Sostenible, avaladas por el éxito de la experiencia piloto del pasado mes de mayo. Estas jornadas ofrecen una serie de charlas especializadas a cargo del ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba José Luis Oblaré Torres y tienen como escenario el Centro Cívico Municipal La Torre, situado en la avenida de San Sebastián (antiguo Hogar del Jubilado). La entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo. El programa tiene su primera jornada el miércoles, 26 de octubre y continuará los días 23 de noviembre y 14 de diciembre, siempre a las cinco de la tarde.

Oblaré es técnico del proyecto de Formación Especializada en Agricultura Ecológica e Integrada en Cultivos Subtropicales del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía. También es poseedor del certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

Este experto ha dedicado la primera de las tres ponencias a la fertilidad de los suelos agrícolas; en segundo lugar, disertará sobre cubiertas vegetales en frutales y, por último, se centrará en el manejo del riego en el cultivo del aguacate.

FERTILIDAD DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS

Incrementar la fertilidad de nuestros suelos agrícolas, o más comúnmente lo que llamamos “abonar o fertilizar”, es fundamental para la producción de alimentos, mejorando la calidad y la cantidad de nuestras cosechas.
El suelo agrario, en esta fertilidad, juega un papel fundamental gracias a la capacidad de almacenar y suministrar los nutrientes a los cultivos, en función de sus necesidades. Esta capacidad puede ser mejorada gracias a estos fertilizantes. El uso descontrolado de estos, han hecho que en los últimos años, por motivos sociales y medioambientales, se cuestionen muchos tipos de fertilizantes, apostando por el uso de otros más sostenibles.
Mantener la fertilidad de los suelos, practicando una agricultura más sostenible, en la que los fertilizantes se empleen de forma racional, con máxima eficiencia y respeto al medio ambiente, son estrategias de economía circular y son objetivos de nuevas normativas Europeas sobre Nutrición Sostenible en los Suelos Agrarios, como el uso de más fertilizantes orgánicos o de nuevos fertilizantes como los bioestimulantes.

La sostenibilidad de la actividad agrícola y su mejor aprovechamiento son dos de los ejes fundamentales de este grupo de charlas, con especial atención a la eliminación de algunas etiquetas negativas sobre el cultivo de dicho fruto subtropical, tan extendido en los últimos años en nuestra provincia.

Deja un comentario