Los jamones made in Spain son famosos en todo el mundo por su alta calidad y forman parte de la tradición nacional por lo que son muy consumidos y valorados.
Los hay de distintas denominaciones e incluso existen ediciones anuales de reconocimientos, como son los «Premios Alimentos de España al Mejor Jamón» organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya finalidad es galardonar y promocionar los jamones de calidad posicionando su imagen.
De todas las clases, hoy hablamos de dos categorías: Las de jamón curado según la raza del cerdo; Jamón de Bellota Ibérico y Jamón Serrano.
Jamón de Bellota Ibérico
El jamón ibérico procede de un cerdo de la raza ibérica con un mínimo de 50% de su raza, un jamón de bellota ibérico se denomina de tal manera por su alimentación, ya que un jamón 100% ibérico será de un cerdo alimentado sólo con bellotas durante al menos 60 días. Para saber su calidad es importante identificar el color de la etiqueta, una etiqueta negra indica la mejor calidad y una roja puede demostrar que el jamón de bellota es 75% ibérico en referencia a la pureza de su raza.
En los premios “Alimentos de España al Mejor Jamón 2020” el ganador de esta categoría fue el jamón de bellota 100% ibérico “Juan Manuel Hernández, añada 2016”, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo.
Jamón Serrano u otras figuras de Calidad Diferenciada
El jamón serrano proviene de cerdos blancos, se les alimenta con pienso y requieren un largo tiempo de curación que debe ser de mínimo 210 días. Al querer elegir un jamón serrano de calidad es importante ubicar su etiqueta ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).
El jamón “Gran Reserva 7 Hermanos” de Cárnicas 7 Hermanos, S.A. Fue premiado con el primer lugar en la tercera edición de “Alimentos de España al Mejor Jamón” y entre sus finalistas se encontraron el jamón de Valmojado (Toledo) y el jamón “Jamones Casa Vieja”.