La pitaya es una fruta tropical muy peculiar, que junto a algunas otras frutas exóticas han experimentado un aumento en el mercado internacional. Por el contrario, las frutas tradicionales demuestran cierto estancamiento según lo indicado por Legiscomex en su portal oficial. A su vez, los mercados mayoristas internacionales mantienen buenos precios para la venta de pitaya en lo que respecta al mercado Alemán, precios por debajo de sus competidores más cercanos como Nicaragua y Vietnam.
Cabe destacar, estudios realizados para la Corporación Colombia Internacional por el Centro de Comercio Internacional de Ginebra arrojaron que la pitaya es uno de los productos con mayor probabilidad de éxito entre aquellos alimentos exóticos que son exportados por Colombia. No obstante, esta acogida se identifica principalmente en mercados pequeños de productos exóticos que se encuentran en países como Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido, así como España y Suiza donde se estima un crecimiento exponencial. Esto será posible al ser un fruto con un sabor particular y agradable que además cuenta con un excelente valor nutricional.
El mismo estudio, demuestra que Alemania es el principal proveedor de pitaya amarilla a nivel mundial y algo por debajo se encuentra la producción que se realiza en Israel, la cual apenas complementa ciertas compras de países en desarrollo. En este sentido, se puede inferir que estos tres grandes exportadores de pitaya mantienen el negocio en constante crecimiento, gracias al apoyo de ciertas tendencias actuales por los frutos tropicales exóticos y se prevé la continuidad de su comercio internacional ya que su producción en climas templados como el de Colombia está sumamente beneficiada.
Además, Alemania también es de los países que más la consumen, destacando por las grandes cantidades del producto que se moviliza en el comercio interior y que ha sido impulsado por campañas de promoción realizadas, invitando a consumir la pitaya y el kiwi. De esta forma, fue posible que muchas personas conocieran la curiosa fruta del dragón y muchos comerciantes se animaran con el éxito en ventas que comenzó a surgir, todo por la calidad de sus virtudes, su sabor y la buena calidad de este producto.