Uso de drones en la agricultura andaluza

Andalucía destaca, entre muchas cosas, por ser un centro reconocido de agronomía e innovación. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, gracias a sus colaboraciones con la Universidad de Sevilla y la empresa tecnológica Soluciones Agrícolas de Precisión S.L. (AGROSAP), ha podido desarrollar proyectos que se orientan a la implementación de drones para apoyar las tareas de los agricultores y la calidad de los cultivos de las tierras andaluzas.

La metodología involucrada se enfoca en el uso de los drones para asegurar la uniformidad en el riego de los cultivos. Para este fin se emiten ciertas imágenes térmicas y se manipulan a distancia los dispositivos no tripulados sobre las hectáreas pertinentes al estudio. Toda esta información ha sido compartida por la Junta de Andalucía y han añadido que el objetivo es evaluar dichos sistemas mediante una herramienta eficaz que disminuya las horas de trabajo humano.

Es normal preguntarse cuál es el alcance que tienen los drones respecto a sus funciones y capacidades, del mismo modo que las tareas que son capaces de realizar. Por ello, Iberf Agroformación señala las distintas funciones que los drones actualmente ejercen:

  • El control directo de cultivos como ayuda y gestión a los campos de los solicitantes.
  • Control de riego, especialmente favorable para zonas de secano.
  • Detección de daños ocasionados por el estrés nutricional a raíz del abuso de fertilizantes.
  • Aplicación y supervisión de áreas tratadas con plaguicidas y sustancias similares que pueden ser tóxicas para los seres humanos para resguardar la salud y bienestar de los profesionales en Agricultura.

En general con la implementación de los drones para estas actividades se mejora la productividad y reduce el consumo de agua.

Deja un comentario