De la Provincia de Málaga emergen dos categorías de vinos que aportan al sector vitícola una variedad de sensaciones: colores, sabores y aromas. Para la economía española la producción de vinos data de una larga historia cultural y agrícola que se fusiona con las nuevas necesidades sociales y medioambientales, hoy en día.
Según los informes de la Junta de Andalucía, en mención al Registro de Industrias agrarias. CAPDR (2017) Málaga cuenta con 55 empresas dedicadas a la industria del vino andaluz, representando el 13% a nivel de esta Comunidad Autónoma.
Se dice que cada vino de Málaga es un nuevo descubrimiento y los expertos tienden a simplificarlo al entendimiento popular realizando una caracterización del sector en dos grandes grupos (en función de su Denominación de Origen -D.O.-).
D.O. Málaga :
Son vinos de licor que se encuentran entre el 15% vol. a 22% vol, siendo vinos naturales a partir de la fermentación de uva sobremadurada, donde la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) destaca: Pero Ximen (Pedro Ximénez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Lairén, Doradilla y Romé, siendo los preferidos Pero Ximen y las Moscateles.
D.O. Sierras de Málaga:
Se trata de vinos tintos, blancos y rosados que contienen un vol. menor al 15%. Al hablar de estos es común realizar una subclasificación que se divide en “variedades blancas” y “variedades tintas”. Algunos de los vinos de calidad en esta categoría son los mencionados por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV):
Variedades blancas que incluyen Macabeo, Sauvignon Blanc, Colombard, Pedro Ximenez, Moscatel de Alejandría , Moscatel de grano menudo, Chardonnay, Doradilla, Gewürztraminer, Lairen, Riesling, Verdejo y Viognier.
Por otra parte, las variedades de tinto son Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Monastrell, Tintilla de Rota, Pinot Noir, Petit Verdot y Graciano Malbec.
También, se encuentran en el mercado vinos con burbujas provenientes de Málaga, variadas empresas se mantienen en contienda por hacer el mejor vino espumoso y su éxito se debe a su buen sabor y sus bajos precios.