Cómo afecta el cambio climático a la agricultura

A nivel mundial, el cambio climático ha generado cambios heterogéneos. En las latitudes medias y altas la productividad ha contado con cierto impacto positivo en la agricultura al causar un leve incremento de la productividad. A su vez, se identifica una reducción de la productividad en latitudes bajas como las regiones tropicales que cuentan con sequía estacional.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que para el año 2050 se podrían generar pérdidas económicas para el sector agrícola en países como Costa Rica (1-2% del PIB) y Honduras (5-8% del PIB).

Otras investigaciones realizadas por el IPCC reportaron que el incremento de las emisiones globales de gases efecto invernadero en la atmósfera, olas de calor cada vez más frecuentes y aumento de precipitaciones intensas; Han responsabilizado a la actividad industrial y otros cambios a los ecosistemas naturales que se han generado.

Efectos del cambio climático en la agricultura según una investigación realizada en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias IFPRI:

  1. Reducción de la producción de los cultivos por el aumento de las temperaturas.
  2. Proliferación de malas hierbas y pestes.
  3. Aumento de las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y reducción de la producción a largo plazo por los cambios en régimenes de lluvias. 
  4. Algunas regiones del mundo podrían beneficiarse en ámbitos de agricultura pero en mayor escala se refleja una amenaza a la seguridad alimentaria mundial.

La adaptación a las condiciones climáticas actuales será totalmente necesaria y requiere de la implementación de las políticas actuales de mitigación del cambio climático y la puesta en práctica de actividades fundamentadas en el desarrollo sostenible. De este modo, los procesos de planeación a largo plazo y el uso de las tecnologías más recientes, son la solución a la presente problemática, siempre y cuando se cuente con la participación de los distintos países. 

Estas medidas permitirán un mejor aprovechamiento de los suelos y los recursos de riego. Estudios recientes han abordado la implementación de sistemas silvopastoriles mediante la combinación de arbustos, árboles y plantas forrajeras que protegen y ayudan a la regulación hidrológica de forma natural.

Un artículo recomendable relacionado con el cambio climático es el publicado por Mundoagro recientemente Acciones de empresas que aplican ODS.

Deja un comentario