El Tomate Huevo de Toro

El Tomate Huevo de Toro es un tipo de tomate que pertenece al grupo de los tomates grandes y de consumo fresco. Se caracteriza por su forma acorazonada o achatada y puede llegar a pesar entre 300 y 600 gramos cada unidad. Es un tomate de pocas semillas, carnoso en su centro y de piel lisa que debe su nombre a su gran tamaño y composición.

Generalmente el tomate es delicado para su cultivo, requiere atender a múltiples factores para que se desarrolle de manera correcta.

En España, se da en tierras especialmente fértiles como las del Valle del Guadalhorce, donde las condiciones climáticas, la superficie del terreno y el tipo de suelo permiten el óptimo desarrollo de este tipo de tomate grande.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (2021) el tomate es uno de los principales productos de esta zona de Málaga, donde se cultivan 40 especies distintas en 77.000 hectáreas.

Recientemente las condiciones climáticas no han sido las más óptimas se siguen cosechando ejemplares de tomate huevo de toro de hasta 2 kilos de peso por unidad, fruto que ha sido aprovechado en muchos restaurantes de España. 

Aunque es apreciado por sus cualidades en cuanto a su aroma y su sabor, esta especie de tomate no había sido apreciada por la cultura popular y permanecía en su mayoría para deguste de los agricultores dada su delicadeza para el traslado. Además, cada planta de Tomate Huevo de Toro debe cultivarse al aire libre y se toma un tiempo hasta de cien días entre su plantación y el comienzo de su producción.

Estas características generan que sea un cultivo de gran calidad que no puede igualarse en términos de producción a otros tomates. Esto se refleja en algunos ejemplos que aportan los agricultores: en relación a otras especies cada planta produce la mitad de kilogramos. Esta baja productividad es un hecho, pero se compensa con una mayor concentración de minerales y azúcares en cada unidad.

Deja un comentario