Un ejemplo de mujer referencia en el sector agrícola a nivel mundial

Debido a su contribución a la economía o al número de empleos que genera, la agricultura cuenta con una gran importancia a nivel mundial.

Según las estadísticas de este sector, se percibe que en términos generales la labor de las mujeres en este medio, su contribución a la riqueza nacional de cada territorio y sus importantes funciones en el trabajo agrícola se sigue subestimando. 

Según la FAO (2010), el género femenino representa una proporción sustancial de la fuerza de trabajo dedicada a la agricultura y la ganadería ya sea en los procesos de producción de alimentos o en el trabajo de mano de obra. La participación de las mujeres en el trabajo agrícola también se ha destacado por la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad, en el Caribe las mujeres dedicadas a la agricultura contribuyen de manera eficiente por el crecimiento económico y la prosperidad de los negocios familiares.

Mónica Gebert, líder de la Comuna de Victoria (Malleco, Chile)

Mónica Gebert (1953-2015), hija de colonos Suizos residentes en Chile, fue la dueña de la Sociedad Agrícola Santa Carolina, reconocida como líder en la comuna de Victoria fue la responsable del éxito en la agricultura y un importante aporte en lo que respecta a la innovación en este sector. Además, Mónica fue socia fundadora de CorpMalleco demostrando su gran capacidad como empresaria y su compromiso con la agricultura chilena.  Durante su vida, también fue docente y brindó a su comunidad numerosas contribuciones al crecimiento de la población en el un foco socioeconómico. Su permanente trabajo permitió que muchas personas pudieran contar con puestos laborales temporales y a largo plazo mientras era parte de la creación de una agricultura eficiente y sustentable. Por sus labores hoy en día es un ejemplo para muchas mujeres alrededor del mundo y en su honor se celebra el premio Mujer del Agro Mónica Gebert en Chile.

Deja un comentario