Entrevista a José Antonio Marín, el `erudito´ de la pitaya

José Antonio Marín Muñoz es un enamorado de la pitaya. Una persona sabida y que irradia conocimientos sobre esta fruta que cada día cuenta con mayor demanda.

  1. ¿Quién es José Antonio Marín Muñoz?

Soy de Almayate, he vivido aquí siempre hasta los 30 años, después me fui a Málaga capital a vivir y es donde tengo ahora mismo mi familia con mis tres hijos y mi mujer.

Soy una persona que siempre ha sido muy inquieta, siempre me gusta saber o informarme de todo, no solamente en temas de agricultura sino en todos los sentidos, en ciencia, en física, aunque no me gusta estudiar, pero sí que me atrae todas las cosas misteriosas.

Siempre me ha gustado ayudar a los demás, eso lo sabe todo el mundo que me conoce y más ahora con el tema de la pitaya, que todo el mundo que me escribe o me llama, para hacerme preguntas sobre la planta, por algún problema que tenga o por cualquier cosa, siempre que he podido y que sé, lo intento ayudar.

Por otro lado, soy una persona que ha sido muy trabajadora, pero también siempre he tenido el sueño o la ilusión de tener mi propio negocio, o mi propia empresa y en este sentido, pues bueno, ahora poquito a poco con lo que es el tema de la pitaya lo estoy logrando, ¿no? Empecé lógicamente como agricultor con la pitaya, y después también como viverista. Tenemos en marcha un proyecto muy interesante de comercializadora, pronto daremos más información.

En la familia mi abuelo era agricultor, mi tatarabuelo también era agricultor, tanto en Almayate como en zonas colindantes. Mi padre cambió la agricultura por el tema de la jardinería. Yo en cuanto me gradué de la ESO me fui primero a trabajar en líneas de alta tensión, después estuve en la obra y luego me centré en el tema de fincas de aguacate, mango, tropicales en general y ahora más centrado en la pitaya.

En esta zona no hay industria, no había otra manera ganarse la vida hasta que llegó el boom del turismo, sobre todo en la parte de Torres del Mar y la parte costera, pero Almayate, siendo un pueblo costero, no están muy explotadas sus playas (aún vírgenes) no hay hoteles, no hay chiringuitos, no hay un pueblo turístico como tal, es un pueblo, lo que viene siendo `de toda la vida´ por lo que mayormente la gente se dedica a la agricultura.

2. ¿Cómo fueron los inicios?

Los inicios nunca son fáciles, yo tenía un horario de 08:00 a 15:00 en un trabajo, entonces tenía la tarde libre. Como te comentaba anteriormente, soy una persona trabajadora, que quería montar su propia empresa, que siempre quería tener su propio negocio, y a raíz de ahí, al tener el invernadero por parte de mi padre, empezó el emprendimiento. Teníamos el invernadero explotado por otra familia y se me ocurrió trabajarlo con la pitaya. Siempre he buscado un cultivo alternativo de tropical. La idea surge a raíz de una planta gigante, que hay en la puerta de mi casa, que viene de cuando mi madre y una tía mía tenían un vivero aquí en la entrada del pueblo. Ella lo tenían como ornamental, ella sembró la planta, con el tiempo fue creciendo y un día viniendo del trabajo vimos una pequeña pitaya del tamaño de un chumbo muy chiquitita y ahí es donde empezó la curiosidad, ¿qué es esto?. No sabíamos lo que era y decidí abrirlo y comérmelo. Mi madre, asustada, pensaba que era un cactus y me dijo que no lo comiese, vaya a ser que fuese venenoso. En ese instante lo dejamos allí, abierto. Mi madre habló con una mujer informada que sabía si se puede comer, entonces fui y le pregunté, y dijo la palabra mágica: PITAYA. Me dio información y yo miré por internet. Ya sabíamos que se podía comer y me propuse cultivarlas en invernadero así que empecé a ahorrar. Estuve cuatro años trabajando y ahorrando pensando en el proyecto. Ha sido un camino difícil, dejando a un lado tiempo para mi familia, amigos, el fútbol (que me encanta) o para mí mismo.

Hay días que llegaba a mi casa a las 11 de la noche y a las 3 de la mañana ya estaba otra vez en el invernadero polinizando y a las 7 de la mañana salía hacia mi trabajo, en el que estaba de 08:00 a 15:00, y cuando salía iba directo otra vez al invernadero, terminaba las 10 de la noche, me iba a mi casa a comer y volvía, así un año, otro año y otro año…

3. ¿Cuántas variedades de pitaya hay?

Se van descubriendo poco a poco, no todos los días, pero muy a menudo. La gente que se adentra en la selva iba descubriendo variedades nuevas y también hay gente que cruza especies y va haciendo híbridos nuevos. Es muy difícil establecer un número exacto pero sí puedo decir que hay más de 200.

4. ¿Qué variedad cree que es más productiva?

Sería difícil decirlo, hay mucha variedad, yo no las he podido estudiar todas, yo nada más que he podido estudiar una 115 -120 variedades y hay muchas muy productivas pero habría que estudiarlas todas.  De pulpa blanca, te podría decir variedades de polinización cruzada como Undatus, y de pulpa roja te podría decir Costa Rica y Tesoro. En pulpa fucsia te podría decir Dark Start. En autopolinizante podemos hablar de Giant Vietnam o Vietnam White (en pulpa blanca) y Royal Red o Jindu (en pulpa roja). Hay muchas variedades asiáticas que están llegando mucho y son bastantes productivas.

La productividad depende de factores como el clima, el cuidado y el abono.

5. ¿Y la más sabrosa?

Hay variedades que sí que es verdad que por genética son más sabrosas que otras, no te podría decir una, sí que te podría decir varias de mi juicio personal porque “para gustos colores”. A mí me gusta mucho la variedad de Dark Start, Tesoro, Giant Vietnam o Jindu. Para conseguir que tenga buen sabor es necesario un buen abono, buen clima y buen trabajo, además de recoger la fruta en su punto de maduración. Si una pitaya no está buena es que no se ha cumplido uno de esos factores. Pasa igual que con cualquier otra fruta.

6. ¿Cuál es el valor nutricional de la pitaya y cuáles son sus beneficios para la salud?

Tienes muchos beneficios, es muy completa. Es rica en antioxidantes y en vitamina C y B2, beneficioso para el sistema óseo y de la piel. También es buena para las infecciones de riñón, combate mucho la anemia, reduce los problemas cardiovasculares, reduce el colesterol, es buena para el hígado, baja en calorías, buena para la diabetes y refuerza el sistema inmune. Por si fuese poco es rica en agua e hidratante.

7. ¿Se diferencia mucho el sabor de las frutas del supermercado de las que se recogen directamente de una finca? ¿Por qué?

La diferencia está en fruta importada o fruta nacional. Para que una fruta de otro país llegue en buenas condiciones tiene que estar cogida prácticamente verde. Eso influye en que no ha cogido bastante azúcar y por tanto no ha cogido bastante sabor la fruta. El tópico de que la pitaya no tiene sabor es porque los supermercados venden mucha pitaya importada y no ha sido bien trabajada ni abonada. Puede pasar que un agricultor nacional no la trabaje bien y tenga menos sabor también. Es importante fijarte en las marcas que compras o entidad o una comercializadora. Nuestro proyecto de comercializadora “La Fruta del Dragón” se preocupa por tener una fruta de calidad. Además asesoraremos a agricultores para que su pitaya sea de gran calidad.

8. ¿Qué variedad es más resistente al frío? ¿Y al sol?

Al frío no te puedo decir con exactitud porque aquí no tenemos demasiado frío. Hay que hacerle tratamientos adecuados para que cuando llegue ese momento de bajas temperaturas la planta esté preparada.

Para el sol recomiendo siempre en invernadero antes que cualquier otro medio, en su defecto de sombreo, que no reciba sol directo.

9. ¿Cuál es la mejor época del año para sembrar pitayas?

Como cualquier fruta sería en primavera, abril, mayo o si me apuras junio. Después de un año natural de la planta obtenemos fruta. Si se planta en la fecha que he comentado obtendremos fruta de cara a la campaña primavera-verano (siempre que se haga en invernadero, en exterior tardaría algo más).

10. ¿Se puede plantar en cualquier sitio la pitaya?

La respuesta es NO. El mayor limitante son temperaturas extremas. En sitios de mucho frío o mucho calor no se adapta bien la planta. En cuanto a suelo se recomienda un suelo que drene bien, sino lo tenemos deberíamos adaptarlo.

11. ¿Cuánto tiempo tarda una planta de pitaya en dar frutos?

Personalmente he tenido a los ocho meses plantas que han dado fruta para probarla y a los nueve meses ya en lo que es producción. Lo normal, en invernadero, es entre 10 y 14 meses con un cuidado adecuado, con un clima adecuado y con un trabajo de la agricultura adecuado. Bajo tela de sombreo, podemos tardar año y medio, incluso a los dos años y si la plantación es exterior bajo sol puede tardar dos años.

12. ¿Cómo se debe cuidar y fertilizar adecuadamente una plantación de pitayas?

Esto es un tema complejo porque no todos tenemos el mismo clima, mismo suelo o mismo agua y todo influye. No hay un plan general que ayude a cada agricultor. Nuestro proyecto de comercializadora “La Fruta del Dragón” con la ayuda de HEFONA, estamos intentando hacer lo mejor, asesorar en el cuidado de la planta lo mejor posible, o dar las indicaciones, especificándole cada uno en su zona qué debe y cómo lo debe de hacer.

Como digo cada caso hay que estudiarlo y pongo un ejemplo. Un agricultor que cultive con agua más salada necesita un tipo de abono específico, por ejemplo, que no tenga tantas sales. Quien tiene un suelo duro, necesita productos para que la tierra sea un poco más esponjosa.

Con el abono adecuado tenemos que buscar una buena floración, pues vamos a ir buscando nuestro fósforo desde primera hora, después para el cuaje de la fruta, después para el engorde de la fruta, para que salga lo más homogénea posible.

Trabajar junto a HEFONA nos ayudar a dar un mejor asesoramiento y ofrecer mejores productos.

13. ¿Qué enfermedades o plagas son comunes en el cultivo de pitayas y cómo combatirlas?

Hay distintos tipos de hongos, que atacan a la fruta o a la planta. Por ejemplo, Dothiorella (ojo de pez) es un hongo que se ha registrado durante el cultivo y post cosecha de pitaya. Por otro lado las plagas más comunes son el trip y el pulgón. También hay hormigas, gusanos o caracoles que atacan al cultivo pero no es muy común.

Hay una bacteria `Pseudomonas´ que ataca a la planta y provoca que se pudra.

Para combatir las enfermedades cada una tiene su proceso. Si el hongo afecta a la fruta debemos hacer un proceso de limpieza y  fungicida. Si el hongo afecta a la planta hay que sanearla, cortar por debajo en la zona sana, desinfectar las tijeras, y taponar “la herida” o echar algún tipo de sellante. Tendremos que tratar la planta según qué tipo de enfermedad tenga o qué tipo de hongo o bacteria le haya afectado.

Con las plagas pasa igual. Hay que estar muy atentos y no dejar que se extiendan. Si veo por ejemplo un nido de estos insectos (un foco), realizo un trato dos o tres metros para cada lado de donde está el foco, para tener que evitar precisamente, hacer un gasto innecesario para darle a todo el invernadero, que eso me conlleva más gasto de agua, más gasto de productos y más tiempo.

14. ¿Cuál es el sistema de riego más eficiente para las plantas de pitaya?

Nosotros utilizamos el riego por goteo por el ahorro de agua que conlleva este sistema y es más eficiente. Regamos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde que es cuando la tierra aguanta más la humedad y así la planta tiene más tiempo para poder absorber esa agua con nutrientes. Si riegas a medio día evapora el agua más rápido.

15. ¿Cuál es la forma correcta de podar las plantas de pitaya?

La poda tiene varias fases. Por un lado la poda de formación, en la que das forma a la pitaya. ¿Qué forma específica? Depende del marco de plantación que tenga, pues se formará de una forma y tendrás que podar de una forma o de otra. Dentro de la poda de formación hay que quitar todos los tallitos chiquititos que van creciendo, los tallos que ya no nos sirven o que puedan tener algún tipo de enfermedad (esto se conoce como poda de saneamiento, dentro de la poda formación) Dejamos un tallo principal y al metro y medio aproximadamente cortamos la punta de ese esqueje que va creciendo. Al cortar la punta indicamos a la planta que deje de crecer y por tanto engorda su tronco y ese esqueje va a engordar y madurar. Dentro de los nuevos esquejes vamos a seleccionar los cladiolos productores, es decir, las futuras ramas que cuelguen y nos den los frutos.

Después tenemos la poda de renovación o de productores, que eso se concentra en lo que estás produciendo. Hay plantas que son muy productivas por lo que gastan mucha espina. Por la espina es por donde te va a salir el botón floral y posteriormente lo que es la flor y después la fruta.

Si ese brazo productivo, ese cladiolo o esqueje, lo agota en cierto tiempo, pues en ese tiempo tendrás que hacer una poda de renovación, quitar lo viejo, lo que ya no te va a producir y tener ramas nuevas donde te pueda seguir produciendo esa planta.

Siempre dejando lo que es un eje, un tronco central, que es de donde ese lo va a tener toda la vida.

16. ¿Cuáles son los principales desafíos o dificultades en el cultivo de pitayas?

Los desafíos cada vez son menos ya que hace 7 años cuando empecé la información venía de países extranjeros con otras características y a día de hoy en España ya tenemos el conocimiento gracias al trabajo precisamente durante esos 7 años. El desafío actual es nuestro proyecto de comercializadora “La Fruta del Dragón” para que todos los agricultores cultiven fruta de calidad. Queremos que la pitaya de España sea la mejor fruta de Europa y del mundo. Necesitamos que nadie devalúe el producto y todos produzcan pitaya DE CALIDAD.

17. ¿Qué variedades de pitaya son las más recomendadas para cultivar en Alhaurín de la Torre?

El clima es parecido a Almayate por lo que las mismas que tenemos aquí. Es importante tener la formación adecuada. Podemos descartar algunas variedades como Purpusii porque es muy sensible al frío. Algunas de las más recomendables serían Dark Start, Purple Haze, Costa Rica, Tesoro, Jindú, Vietnam White, Royal Red, Undatus, Golden Yellow y muchas más…

18. ¿Cuál es el rendimiento promedio por hectárea en el cultivo de pitayas?

Influye el tratamiento, el clima, abonado y trabajo sobre la planta lógicamente. Si todo se trabaja bien, dependiendo de la hectárea, si es marco intensivo, podemos tener entre 10 y 12 mil plantas. En mi caso produzco 4 kilos por planta con esta densidad, pero eso no quiere que cualquier productor alcance esas cifras porque, como ya he dicho, influyen muchos factores.

19. ¿Cuáles son los principales mercados o canales de venta para la pitaya?

Los almacenes que se dedican a tropicales, fruterías, mercados locales o incluso venta online. En esto trabajamos con la comercializadora “La Fruta del Dragón”. Nosotros compramos fruta al agricultor y en nuestra web la vendemos a través de diferentes canales.

20. ¿Qué técnicas se utilizan para cosechar y manejar adecuadamente la pitaya después de la recolección?

La clave es coger la fruta en su punto exacto de maduración y hacerle un buen corte. Hay que tratar la fruta con delicadeza ya que las branquias son frágiles. Hay que meterlas en cámaras a su correcta temperatura. Hay que decir que la planta de pitaya en invernadero lo normal es que tenga entre 4 y 6 floraciones. En esta imagen tiene un buen ejemplo de corte.

21. ¿Sabes cuál es la demanda actual y potencial de pitayas en el mercado nacional e internacional?

En el mercado nacional está subiendo mucho la demanda. Al cultivarse mejor la gente reacciona de forma positiva. En el mercado internacional hay más demanda también. El potencial es tremendo. Se necesita más producción, eso es una realidad. Con nuestro proyecto de comercializadora “La Fruta del Dragón” vendemos pitaya de calidad y de buen sabor al exterior. Cuando esto sucede y la calidad es óptima la demanda sube.

22. ¿Qué prácticas de manejo post cosecha se recomiendan para prolongar la vida útil de las pitayas?

Es fundamental un buen abonado. Nosotros trabajamos con HEFONA para optimizar y obtener los máximos días de post cosecha y la fruta dure lo máximo posible. Es fundamental también buenas temperaturas en cámara.

23. ¿Qué necesita un agricultor para iniciarse en el mundo de la pitaya?

Fundamentalmente ganas. La formación, material vegetal, accesorios, invernaderos, sistemas de riego, abonado, canales de venta… todo esto lo tendrá con nuestra comercializadora. Ganar de emprender, de cultivar, de esforzarse, teniendo esto el resto podemos ayudarle.

24. Si algún agricultor se quiere aventurar….¿Cuál sería la inversión para realizar una explotación?

Los costes son relativos ya que hay muchos factores y además varía mucho en el tiempo. Depende del tipo de invernadero, de los soportes para sujetar la pitaya, de la variedad que quieras cultivar, porque varían los precios de las plantas, o por ejemplo los cabezales de riego. Podemos decir que la inversión es poca en relación a lo que vale el kilo de fruta.

Haciendo cálculos por encima se puede hablar de 250.000€ por hectárea de gasto, contando inversión en invernadero, abonos, plantas, riego y todo en general. Es importante saber que esto sería una inversión inicial, no quiere decir que cada año tengamos ese gasto.

25. ¿Con cuántas plantas podría un agricultor a empezar a ganar dinero con la pitaya?

En torno a las 5-6mil plantas, con un trabajo “normal” empezando a las 8 de la mañana hasta las 15:00 de lunes a sábado, teniendo en cuenta que en verano hay más trabajo.

Cada plantación es un mundo. En mi caso por ejemplo puedo decir que con cuatro mil plantas, por ejemplo, obtengo 4 kilos por planta de media siendo ya la planta adulta. El precio medio este año 2023 ha rondado los 2€, haciendo la media de fruta de primera y fruta de estrío. Hay pocos cultivos como la pitaya que dejen tanto beneficio actualmente.

26. ¿Son muy exigentes en los calibres con la pitaya a la hora de venderlas?

Sí son exigentes. Están partiendo en tres o cuatro calibres. Están por ejemplo las de mayor de 300 gramos, incluso hay gente que parte mayor de 400 gramos, eso va a depender del almacén.

27. ¿Tienes algún producto actualmente que se venda mucho?

Sí, tenemos la mermelada de pitaya, que tenemos 3 tipos. La mermelada de pitaya con chirimoya, con mango y con papaya. La acogida es muy positiva y recomiendo a los lectores a que la prueben porque no quedarán indiferentes. Es muy artesanal y tiene menos azucares que las normales. Estamos trabajando en más variedades de productos que verán la luz en 2024.

28. ¿Qué sistemas usas para polinizar tantas plantas?

Nosotros estamos orientando nuestra producción hacia variedades autopolinizantes. Dicho esto, el sistema que utilizamos para la polinización cruzada, sería con un aspirador manual. Aspiramos el polen de una variedad, lo depositamos en un recipiente, y hacemos lo mismo con otra variedad y los cambiamos, ¿cómo? Mojamos un pincel con el polen de una variedad y le damos al tubo polinizador.

29. ¿Has dado formaciones sobre la pitaya? ¿Cuáles? ¿Próximamente hay alguna fecha?

Sí. Realizamos el primer evento nacional sobre la pitaya en octubre de 2022 y en 2023 realizamos el segundo. Pretendemos hacerlo cada año. Son eventos para todos los públicos, para gente que está empezando o gente más avanzada en este mundo. Somos una comunidad que va creciendo cada día. Con IFAPA hacemos colaboraciones y cursos para asesorar a agricultores. Cualquier sitio que me llamen yo siempre estaré disponible. También participé en la Exitosa jornada sobre el cultivo de la pitaya en Alhaurín de la Torre.

30. ¿Existen programas de apoyo o subsidios para los agricultores de pitaya?

Exactamente no sé decirte pero creo que sí hay algunas ayudas aunque exigen un mínimo de plantación, una hectárea o más de diez mil plantas. La Unión Europea está dando ayudas a quienes utilizan energías renovables o hacen un aprovechamiento de los recursos naturales.

Deja un comentario