Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Benarrabá, Benadalid, Benalauría, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique y Yunquera son los 18 municipios malagueños incluidos en la plataforma nacional “Vente a vivir a un pueblo”, iniciativa apoyada por la Diputación de Málaga, y que en manifestaciones de su presidente Francisco Salado: es “una herramienta que complementa las actuaciones que se están llevando a cabo en la estrategia de lucha contra la despoblación”.
Veinticinco familias de toda España, en su mayoría de procedencia extranjera, han elegido pueblos de la provincia de Málaga en riesgo de despoblamiento para cambiar su residencia en los próximos meses y teletrabajar o emprender sus negocios en ellos, según ha informado recientemente la Diputación malagueña. El ente malagueño también cita “Las principales motivaciones para cambiar de residencia a un pueblo van en relación a encontrar viviendas asequibles, servicios, buenas comunicaciones, calidad de vida, cercanía con sus vecinos y conexión a la red”.
En la web «Vente a vivir a un pueblo» se pueden encontrar las características más sobresalientes de cada uno de estos pueblos, como teléfonos, ayudas, servicios sanitarios, conectividad a internet, etc. Así, por ejemplo, el enlace de Faraján explica todo lo atractivo de la zona. Faraján es uno de los pueblos más pequeños y bonitos de la Serranía de Ronda, y no por eso deja de estar dotado de numerosos servicios, en especial de una fibra óptica que hace las delicias de los que quieren teletrabajar desde un entorno tranquilo en plena naturaleza”.
La responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, es quien ha presentado de forma virtual el balance de esta iniciativa.
La Diputación de Málaga en coparticipación con la Fundación CIEDES, presenta otro proyecto de repoblación, el I Premio ‘Tu iniciativa tiene valor’, un concurso de ideas frente al despoblamiento, con el fin de reconocer y premiar a proyectos, productos o servicios creativos e innovadores, con o sin base tecnológica, que surjan desde el emprendimiento, así como prototipos, probados y testados, con resultados ya medidos o medibles, susceptibles de ser viables en el medio rural de la provincia de Málaga. “La Diputación premiará las propuestas que sean económicas y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios”.
Estará dotado con 22.000 euros para reconocer proyectos innovadores capaces de crear empleo y mejorar la calidad de vida en 5 comarcas malagueñas proponiendo 8 retos que reactiven los pueblos con mayor riesgo de despoblación. Todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse a partir de mediados del mes de agosto.
La Cadena SER también se hizo eco de este tema: “La Serranía de Ronda es una de las zonas que más población ha perdido de toda la región andaluza en los últimos años. Según los últimos datos del padrón municipal, Júzcar es el municipio que más población ha perdido en 2020, presentando un descenso de 7,76%. Le sigue Genalguacil, con una caída de 4,15 %; Benarrabá con un descenso de 1,98%; Benaoján y Montejaque, con una disminución de la población de 1,56%; Igualeja con una pérdida del 1,44 %; Cortes de la Frontera con 1,16% menos de población y Jubrique con 0,95%.
Además, los municipios de Gaucín, Algatocín, Alpandeire, Benaladid, Benalauría, Faraján, Jimera de Líbar y Serrato, también son municipios en riesgo de despoblación, según ha explicado este martes en Ronda, la diputada provincial Esperanza González.
Como nota inquietante, reseñar una de las conclusiones que, respecto al despoblamiento de los pequeños municipios, presentó María Zúñiga, profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio, a la revista Publico.es en noviembre de 2020: «Sin ninguna intervención, su esperanza de vida es la que tengan sus habitantes», resume, el horizonte de futuro al que su situación de desventaja demográfica aboca a 3.589 municipios españoles, algo más del 44% de los 8.124 del país.
Por último, hay que destacar el Informe sobre “Un Medio Rural Vivo y Sostenible”. Aprobado en sesión extraordinaria del Pleno de 7 de julio de 2021, por el Consejo Económico y Social (CES).