Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, y permiten que el proceso de crecimiento comercial y social sea más incluyente y contenga aportes significativos de cada parte de la sociedad. La adopción de los ODS tiene su inicio en el 2015 y según el portal oficial de Las Naciones Unidas, el avance en torno a la agenda 2030 es bastante positivo e incluye a más de 1500 empresas que a su vez promocionan y orientan al público.
También, su diseño se orienta a reunir diversas organizaciones y favorecer un desarrollo sostenible para beneficiar la igualdad a través de medidas precisas orientadas a diversos objetivos entre los cuales se encuentra: impulsar la agricultura, ganadería y silvicultura con medidas sostenibles y entre proveedores del sector primario, trabajar con empresas de la cercanía y fomentar el desarrollo de empresas locales.
Vemos a continuación algunos ejemplos de buenas prácticas realizadas por empresas de renombre:
Nestlé:
Se trata de una compañía de reconocimiento internacional que pertenece al área de la alimentación y además de promover una dieta sana ha sido consciente del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad al optimizar sus recursos naturales y minimizar su impacto, su sistema de gestión se ha denominado Nestlé Environmental Management System (NEMS) y ha hecho pública su política en sostenibilidad medioambiental desde el año 2013.
Grupo Nutresa:
Su desempeño en el cumplimiento de 11 prácticas sostenibles destacan su progreso y compromiso en los ODS, así pues, se enfocan en la operación eficiente de los recursos y el cuidado de la población a nivel social y económico. La gestión de riesgos y crisis, la salud y nutrición y los riesgos asociados al agua son algunos de los muchos asuntos tratados por esta empresa.
Johnson & Johnson:
La reconocida marca ha dejado saber de su compromiso al publicar su “Informe de Salud para la Humanidad”, donde aborda las prácticas desarrolladas para poder proteger tanto al medio ambiente como la salud humana mediante negocios responsables y detalla cuánto ha progresado para el año 2020 en torno a los ODS. Algunos de sus movimientos han sido: dar inicio al primer estudio a gran escala para lograr brindar una vacuna preventiva contra el VIH; capacitar a más de 100 mil trabajadores de la salud en liderazgo y otras habilidades afines en 67 países para brindar una mejor atención a gran escala.
Credit Agricole SA:
Se trata de un grupo francés dedicado a la economía que se orienta al sector agrícola para impulsar su alcance en distintas partes del mundo. Dentro de sus objetivos se dedica a buscar pactos con negocios locales bajo la visión de que siempre se puede aportar valor ofreciendo oportunidades de negocio a nuevos emprendedores.
Endesa:
Es una de las empresas reconocidas por lograr un balance entre negocio y sostenibilidad, se comprometen a superar los desafíos actuales y ser parte de amplios objetivos como la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza y el avance socioeconómico.