La agricultura ecológica, también llamada orgánica, es una técnica en auge que se caracteriza por el uso de métodos que excluyen los productos químicos de síntesis para la sanidad vegetal. Para este fin, implementan solo productos no sintéticos, es decir, de origen biológico como el azufre y algunos compuestos de cobre.
Cifras relacionadas a la agricultura orgánica en España
España es el país con la mayor extensión de superficie dedicada a la agricultura ecológica de la Unión Europea, siendo a su vez la cuarta a nivel mundial, según el Informe Anual del 2019 de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), al contar con más de 2,25 millones de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo para el año 2018.
De este modo, ha destacado por su gran crecimiento en tiempos recientes, más concretamente entre el año 2000 y el 2017, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La agricultura ecológica multiplicó en 5 veces su extensión. De estas tierras, el 52% de su extensión lo ocupan los pastos permanentes, mientras que los cereales de grano (centeno, trigo, semillas, cebada, avena, maíz y arroz) abarcan un 10% y el olivar un 9% de la superficie, manteniéndose como los cultivos con mayor superficie ecológica según el informe MAPA 2017 y 2019.
No menos importante, los cultivos ecológicos de hortalizas frescas (melones, fresas, legumbres frescas, hortalizas de hoja y raíz), uva y aceituna son destacados en términos de producción, tal y como afirma la Eurostat. Punto que se extiende en el informe MAPA del 2019 para aclarar que la superficie de viñedo que España dedica a la agricultura ecológica se encontraba en un 11,4% para el año 2018.
Por otra parte, la agricultura ecológica además de disminuir los residuos contaminantes del aire y la tierra ofrece puestos laborales a más de 93.000 personas, tal y como se desglosa en el mismo informe (MAPA, 2019), dividiéndose en operadores ecológicos agricultores, ganaderos, industriales y comercializadores (44.000), productores agrarios (29.500) y elaboradores o transformadores (4.500). Pudiendo mencionar que en este rubro la participación del empleo femenino es del 35%.