MundoAgro

Síguenos:
Síguenos:

Buenas prácticas de empresas de España en materia de sostenibilidad

Según la Escuela de Organización Industrial (OEI) el desarrollo sostenible es el conjunto de prácticas que cubren las necesidades de las personas y la sociedad en general desde el principio de la conservación. Para lo cual implementa métodos y actividades que no afecten los recursos de futuras generaciones.

En los últimos años, este concepto ha tomado mayor relevancia para las entidades económicas, políticas y sociales alrededor del mundo, se ha incrementado la concientización respecto a la cantidad limitada de recursos naturales con los que cuenta la Tierra y muchas instituciones han tomado cartas en el asunto para iniciar nuevos procesos en pro a objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para el año 2019, España ya contaba con un 57% de empresas que diseñaron planes de sostenibilidad según indica ECOLEC, entre las cuales algunas de las empresas que ponen en práctica los ODS son:

Ikea: para alcanzar la completa sostenibilidad en todas sus sedes implementaron placas de energía solar en cada una de ellas, más tarde realizaron una revisión de sus proveedores asegurándose de que cumplieran con los planes de reforestación como dicta la norma e implementaran madera ecológica. También usan un embalaje plano para aprovechar al máximo la capacidad de sus cajas y reducir el papel y cartón que requieren.

Penta Shoes: estos fabricantes de calzado implementan materiales como Seaqual, un sólido innovador que se genera a partir de botellas de plástico recuperadas del mar.

Poveda Textil: el material con el que elaboran sus productos es 100% reciclado, ofrecen variedad de tejidos ecológicos certificados por las instituciones pertinentes y siempre buscan compensar sus emisiones de carbono, siendo elogiados por medios como la Revista de Calzado.

Cisco Systems: su estrategia Corporate Social Responsability se orienta a que para el 2025 se haya mejorado la situación de mil millones de personas tanto por sus iniciativas como por la posibilidad de empleo que ofrecen a la población vulnerable.

Troquelados Algorós: Se basan en la circularidad de sus propios residuos mediante los cuales crean nueva materia prima para fabricar planchas para contrafuertes de calzado, con este método implementa un 50% de material reciclado.