MundoAgro

Síguenos:
Síguenos:

Cinco «superalimentos» made in Andalucía

Los superalimentos son una tendencia positiva y beneficiosa para la salud y el bienestar del organismo. Este amplio término incluye todos los alimentos que cuentan con una gran cantidad de nutrientes y cuyas propiedades benefician tanto al sistema digestivo como al resto del cuerpo y, por ende, al bienestar emocional.

Consumiendo este tipo de productos agrícolas (en su mayoría no procesados), se aceleran los procesos de nutrición y desintoxicación implementando reducidas cantidades. Lo que quiere decir que con unos pocos gramos al día ya se obtienen importantes vitaminas, minerales y enzimas, siendo posible acelerar la recuperación de ciertas enfermedades, mantener determinados planes alimenticios y en general, prolongar la vida.

Los superalimentos que se cultivan en Andalucía

No todos los superalimentos son de tipo exótico, ni se tienen que cultivar exclusivamente en América y zonas cálidas como muchas personas imaginan. Estas características mencionadas por Bioecoactual se amoldan a productos algo más “comunes”, como es el caso de ciertos productos de la agricultura andaluza, entre los cuales podemos destacar:

  • Aceite de oliva: Se encuentra básicamente en la punta de la dieta mediterránea, sus grasas saludables y propiedades ofrecen innumerables beneficios para la salud entre los cuales se destacan su función para regular la presión arterial, equilibrio del pH, reduce el colesterol y tiene un efecto antioxidante. Como bonus incluso regula la glucosa y es utilizado en cosméticos.
  • Pistacho: Es uno de los frutos secos que además de su gran valor de vitamina B6, reduce la frecuencia cardíaca a niveles normales y previene la depresión y otros trastornos mentales. Su calidad antioxidante aporta fortaleza al cuerpo y es un producto accesible ya que en Andalucía existen alrededor de 3000 hectáreas activas.
  • Espárrago: Por su gran contenido de agua se recomiendan para dietas en las que el objetivo es perder peso, al mismo tiempo aportan vitamina A, B1, B2, B6, C y E; nutrientes que se pueden aprovechar en gran medida por sus bajas calorías.
  • Ajo: Sencillo y cotidiano, el ajo no sólo es un excelente condimento. Contiene alicina, una sustancia que tiene efecto antibiótico, antitrombótico, antioxidante y disminuye los niveles de glucosa en el organismo.
  • Almendras: En calidad de frutos secos las almendras se llevan el premio mayor, sus altos niveles de proteínas, grasas saludables y vitamina B2 las convierten en un alimento que aporta numerosos beneficios a la salud, fortalece el cabello y las uñas e hidrata la piel.