MundoAgro

Síguenos:
Síguenos:

El boom agrícola en Alhaurín de la Torre

Andalucía cuenta con municipios que tradicionalmente se han dedicado a la agricultura como principal motor de su economía. De este modo, si hablamos de agricultura en Andalucía antes del siglo XX, hay que destacar las siembras de la vid y tabaco. Posteriormente, hacia la segunda mitad del siglo XX gran parte de los agricultores de la comunidad pasaron al cultivo de cítricos, como el naranjo, limonero y mandarino. La exportación de estos productos sostiene la economía y la empleabilidad en muchos municipios de Andalucía, ayudando a crecer su vez a otros sectores que se ven beneficiados del auge de la actividad agrícola.

Esta pasó entonces a ser la principal cosecha y se logró gran estabilidad con en el comercio de dichos productos. No obstante, en la actualidad, los frutos subtropicales como el aguacate y las hortalizas se cultivan en gran cantidad en municipios de Andalucía, y es aquí, en el cultivo de aguacate, donde hay que hablar de Alhaurín de la Torre. El aguacate requiere de unas condiciones climatológicas para su cultivo que se dan principalmente en la zona de La Axarquía malagueña, aunque también en el Valle del Guadalhorce y más concretamente en Alhaurín de la Torre. La agricultura en Alhaurín de la Torre ha crecido exponencialmente en los últimos años y esto se debe en gran parte al auge del aguacate. La creciente demanda que hay para esta fruta ha generado que prácticamente el 100% de la producción de la zona tenga asegurada su venta.

Este municipio malagueño tiene una extensión de 82 Km2, de los que el 63% está dedicado a la agricultura, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, 2020. Prácticamente en la totalidad del término municipal hay explotaciones agrícolas.

El tratamiento de la información sobre la agricultura en Alhaurín de la Torre tiene un gran margen de mejora. Los primeros estudios económicos agrícolas municipales datan de 2005, recogiendo algunos datos de interés. Entonces destacaba principalmente entre los cultivos de regadío las 682 Ha de superficie para el cultivo de herbáceos o las 433Ha para limoneros. En cuanto a los principales cultivos de secano destacaba la superficie de cultivo leñosos, que alcanzaba 1.954 Ha, el cultivo de olivar, que contaba con 510 HA, o el cultivo de cereales, alcanzando las 115Ha.

En un estudio de la agricultura de Alhaurín de la Torre hay que hablar también de su producto principal de secano, que son los cereales, los cultivos de limonero y olivar, los cuales siguen siendo muy importantes, pero entre sus cultivos herbáceos ha destacado una especie particular de melón, una siembra de regadío.

Tradición del cultivo de melón Charentais en Alhaurín de la Torre

Durante años el cultivo de esta fruta ha sido muy importante en la región. Se trata de un melón de piel lisa y verdosa que toma tonos amarillos al madurar, por su sabor ideal en platos variados que incluyen ensaladas, bocadillos con jamón, sorbetes y macedonias ha sido un producto que incrementa sus ventas en cada cosecha.

Esta fruta no tan conocida, se cosechaba entre abril y junio cada año en esta región de Málaga, y más concretamente en Alhaurín de la Torre. Requiere de gran mano de obra durante su recolección, momento en que los agricultores contratan mano de obra para darse a basto con las cosechas. Como responsable de la administración de su cultivo siempre ha destacado la empresa Couteleau y García, con sede en Alhaurín de la Torre, la cual cuenta con más de 25 años de experiencia en la producción de estos melones, actividad comercial que genera empleos y otorga importantes beneficios al territorio dentro del área Metropolitana de Málaga.