La agricultura es una parte indispensable de la economía mundial y gracias a la implementación de sistemas basados en la tecnología actual, resulta normal que la proporción de empleos agrícolas se encuentre en descenso a la vez que mejores empleos para el sector agrícola toman parte en el mercado laboral.
A su vez, la urbanización de los países permite el aumento de sus ingresos y la disminución de gastos en alimentos en relación al gasto total. Al respecto, desde el año 2014, en España se han generado alrededor de 10.000 empleos en la agricultura y la ganadería. Dadas las condiciones de estacionalidad del territorio, según sean meses de recolección para los diferentes grupos de alimentos la mano de obra para esta labor suele ser más intensiva y se incrementa la búsqueda de personal.
Así pues, muchas personas interesadas en trabajos agrícolas comienzan por ser “temporeros”, que son las personas dedicadas a la recogida de frutas y hortalizas con jornadas que comúnmente ocupan los meses de julio y agosto. En este caso, el medio de contacto se establece con la sede de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el interesado.
Este tipo de trabajo es apto para cualquier persona sin experiencia en el área y aquellos que realizan una breve capacitación para ejecutar sus tareas se dedican a funciones como la labranza que consiste de la preparación de tierra mediante el arado, actualmente se dedican a esto cargos orientados al manejo de tractores y puede ser realizado por el mismo personal que realiza como jornalero otras labores de cultivo: siembra, rotación de cultivos, escardas o deshierbes, fertilización y aporques (consiste en acumular tierra alrededor del tronco de las plantas).
Por último, es importante recordar que existen estudios superiores relacionados con las actividades económicas y técnicas que se relacionan directa o indirectamente con la agricultura. Aquellos que se interesan en esta área de desempeño van desde técnico de mantenimiento de maquinaria, ingeniero agrícola, consultor agrícola, científico hortícola, entre otros.