Tecnología en la pesca andaluza

Entre todas las comunidades autónomas que poseen litoral, Andalucía es la segunda (después de Galicia) en destacar por su relevancia en el sector pesquero. La comunidad andaluza continúa siendo un sector en constante desarrollo y cada vez alcanza mayor prioridad dedicarse a la mejora de todo lo que compete a la automatización de procesos pesqueros, incluyendo la incursión en nuevas técnicas de conservación y almacenamiento, facilitando el trabajo de los empleados y tomando importante énfasis en la minimización de los riesgos de dichas actividades.

La mejora tecnológica de los procesos de pesca en Andalucía tiene el objetivo de aumentar la capacidad de recolección en barco, lo cual puede suponer un peligro potencial si sobrepasa las capacidades de este. Ahora bien, si se toman en cuenta las posibilidades de la valorización y el aprovechamiento en la proporción de descartes actual, lo que se busca es sondear la calidad de los peces y asegurarse de que se ha localizado una cantidad considerable de la especie esperada disminuyendo la acumulación a bordo de otros pescados no deseados.

Una nueva iniciativa de la Universidad de Huelva ha tomado auge con su Proyecto Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal  ‘KTTSeaDrones’. Este se trata del diseño de dispositivos aéreos y marinos orientados a su implementación en la ciencia marina y las actividades pesqueras.

Tal como se desarrolló esta iniciativa, recientemente Horizonte 2020 inició líneas de financiación en otra área de la tecnología de buques que se dedica al transporte, dentro de la iniciativa PPP Waterborne. Esto demuestra que las mejores tecnológicas en este medio no están para nada aisladas y algunas de ellas son parte del  Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Deja un comentario