La importancia del agua en el siglo XXI

La importancia del agua en el siglo XXI se debe a la escasez que durante años ha surgido en diferentes lugares del mundo. De acuerdo a un informe realizado en el año 2019 por parte de las Naciones Unidas (ONU) a causa de que la población ha crecido considerablemente la demanda del agua es mucho mayor haciendo que el agua dulce disponible no resulte suficiente.

Así mismo, el cambio climático y el deterioro del medio ambiente también han jugado un papel importante dentro de la escasez de agua en algunas zonas. Por esto, los organismos gubernamentales se han dado a la tarea de concienciar a la población sobre cómo evitar desperdiciar el vital líquido.

Programas de información sobre la importancia del agua en el siglo XXI

Debido a que el problema de la escasez de este líquido primordial cada día va en aumento, los gobiernos han decidido unirse con diferentes ONG, empresas privadas, entidades educativas y la población en general, para crear estrategias prácticas de cuidado. En el año 2020, el objetivo de la ONU fue planteado de la siguiente manera: “conseguir el acceso y agua limpia para toda la población en los próximos 10 años”. Dicho objetivo resulta ser muy desafiante ya que en la actualidad existen, según el mismo informe, 2.200 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua potable. Por otra parte, actualmente 4.200 millones de personas se encuentran sin sistemas de saneamiento seguros.

Adicionalmente, han comenzado a surgir nuevos programas de reforestación y descontaminación de ríos para tener nuevamente agua potable. Igualmente, el reciclaje de residuos y cierre de botaderos de basura cerca de centrales de ríos de aguas dulces también forman parte de las nuevas medidas para dar la importancia necesaria al agua.

Por otra parte, se han implementado nuevas centrales de saneamiento de agua para poder abastecer a los sectores más afectados por la falta de dicho líquido. De este modo, pueden convertirse el agua de ríos o pozos que estaban contaminadas en una opción para acabar con la escasez de algunas zonas residenciales.

 Finalmente, impartir conocimientos de la importancia del agua en el siglo XXI y como racionarla de manera consciente también ha sido una excelente estrategia para luchar contra el problema actual.

Deja un comentario