Los cultivos referencia en Andalucía

En las últimas décadas, la agricultura andaluza ha evolucionado gracias a la introducción de avances importantes como las nuevas tecnologías en los sistemas de procesado, la modernización y la mecanización de los trabajos. A su vez, es uno de los sectores que más contribuye a las exportaciones de la comunidad autónoma gracias a su calidad.

El trigo

La superficie que ocupa el cultivo del trigo representa un 18% del total nacional, es la principal productora de trigo duro en la nación su producción se concentra principalmente en las provincias de Sevilla (como principal), Córdoba y por último Cádiz. A su vez, destaca en superficie y producción el trigo duro, que para el 2013 ocupó 219.310 hectáreas.

No obstante, aunque para el 2014 la superficie de cultivo fue ampliada, se ha caracterizado por un continuo descenso en cuanto a su superficie. Para el 2021, su cultivo se reducirá en un 21% en consecuencia de este factor aunado a la escasa pluviometría que no ha favorecido a los cereales.

El Olivo

Es uno de los motores más importantes para la economía andaluza, en especial en su medio rural, ya que representa el 46,7% de las tierras de cultivo en dicha ubicación. En primer lugar, Jaén destaca como la provincia con mayor extensión de sus cultivos ocupando el 49,93% y un 20% de la producción de aceite de oliva a nivel mundial.

Asimismo, Córdoba ocupa el segundo lugar con un 27,16% aunque Granada, Málaga y Sevilla disponen de más del 16% de su superficie para el cuidado de los olivos.

La vid – fruto de uva

La tradición del cultivo de la vid en Andalucía se considera milenaria y aún hoy se reconoce su prestigio en la elaboración de vinos alrededor del mundo. Así pues, para el 2016 la cifra destacada respecto al estado de la superficie de viñedo fue de 30.217 hectáreas, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDR), de las cuales un 88% de dicha superficie se encuentra destinada a uva de vinificación mientras que los valores restantes se dividen en un 5.6% para la uva de pacificación y un 6% la de mesa.

Deja un comentario