MundoAgro

Síguenos:
Síguenos:

Auge de la agricultura ecológica en Andalucía

La agricultura ecológica es un sistema de gestión agrícola que considera la biodiversidad y la preservación de recursos naturales finitos al integrar diversas prácticas ambientales en un conjunto de normas y objetivos que exigen el bienestar de la fauna y la flora, procesos naturales y la protección del medio ambiente.  Por lo tanto, el papel que desempeña la agricultura ecológica tiene relevancia social y se sostiene en la creación de diversos planes estratégicos que se renuevan cada año en función de las necesidades y las tecnologías disponibles.

Un artículo publicado por Mundoagro recientemente relacionado con el tema en cuestión es Cultivos de transgénicos en España 2020.

Los objetivos de la agricultura ecológica exigen el bienestar de la fauna y la flora, procesos naturales y la protección del medio ambiente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se encarga de aprobar dichos planes elaborados y propuestos por personas de amplio conocimiento en el área. A su vez, los registros del CAAE (Órgano de certificación y control autonómico de Andalucía), aseguran a cada cultivo en función a su actividad principal es mejorar la competitividad de la materia sembrada en las tierras.

Crecimiento de la producción ecológica Andalucía

En los últimos 5 años el crecimiento de la agricultura ecológica ha ido en ascenso constante, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA (2021) tanto como los agricultores como lo ganaderos han contado con una tasa de crecimiento anual del 7,4% y un 27% en cuanto a los comercializadores de estos productos ecológicos.

Del mismo modo, las hectáreas de producto vegetal se mantienen en aumento encontrándose para el 2021 los siguientes datos: 13% de aumento en tubérculos, 9% para plantas frutales, 4.2% legumbres, 25% plataneras, 19% cítricos y 10%; Mientras que los viñedos superan un 7% de su superficie y el olivar 4.6%.

Los operadores que hacen posible estos objetivos mediante su flujo de trabajo continuo también han tenido un incremento (6.4%) según el MAPA, del mismo modo que los establecimientos industriales y comercializadores, en especial los minoristas.