Desarrollo sostenible como concepto

Desde la lectura de las innumerables definiciones, será preciso analizar la variabilidad en la extensión  de su aplicación, o lo que es lo mismo, examinar los distintos planos  y los distintos tipos de agentes implicados  ya sean estas pequeños o grandes empresarios, grandes países desarrollados o pequeños en vías de hacerlo, grado de concienciación ciudadana al respecto, nivel de políticas públicas, instrumentos de implementación, sistemas de evaluación, foros internacionales de debate, etc.

El desarrollo sostenible ha sido definido de varias maneras. A continuación se muestran distintas definiciones.

La agricultura sostenible y el desarrollo rural, según el informe  Agricultura y Desarrollo Sostenible, Cuadernos de Propuestas para el próximo milenio. Ediciones Charles Leopold Mayer. www.alliance21.org, deben regirse por 3 conceptos básicos:

  1. Conservar los recursos naturales.
  2. Ser justos.
  3. 3. Tener buen rendimiento.

Otras definiciones, en este caso expuestas por, FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations):

Una breve definición sería: «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para solucionar sus necesidades».

«Desarrollo sostenible es el manejo y la conservación de la base de recursos naturales, y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que aseguren el logro y la satisfacción permanente de las necesidades humanas para las presentes y las futuras generaciones. Tal desarrollo sostenible (en los sectores agrícola, forestal y piscícola) conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos de flora y fauna, es ambientalmente no degradante, técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable”.

Si existe cierto consenso en el mundo económico acerca de la noción de “desarrollo”, la noción de sostenibilidad (o sustentabilidad) resulta mucho más controvertida; como se anota en el informe, depende de lo que cada uno quiera “sostener”.

En un acercamiento a esta noción, se da una definición en Isotools.org en 2018: “Cuando hablamos de sostenibilidad ambiental, nos referimos al equilibrio social, económico y medioambiental, de manera que se garantice, en la medida de lo posible, una continuidad en el futuro”.

Como se añade en Mundoagro.es: gracias a su reconocimiento a nivel mundial, las empresas que ponen en práctica medidas de sostenibilidad ambiental, generan imagen de marca y, por ende, prestigio.

Deja un comentario