MundoAgro

Síguenos:
Síguenos:

Innovación en el sector de la pesca

El cambio significativo que el mundo atraviesa en su forma de producir, no se ha visto impedido por la economía basada en el sistema tradicional que fue exclusivo hasta hace breves instantes para muchos países en desarrollo. Sin embargo, han surgido nuevos sistemas también en la agricultura y el sector de la pesca gracias a las posibilidades que brindan los avances de la tecnología en todos los sectores del mercado internacional.

Aunque la pesca pueda parecer un sector tradicional que se mantiene alejado de las herramientas actuales, la verdad es que se ha transformado a la par de los otros sectores para mejorar los procesos extractivos y los factores de productividad y calidad del producto animal.

De este modo, sistemas como los que implican la big data y la inteligencia artificial, efectúan pronósticos precisos y gestionan de forma más eficiente los recursos. De este modo, lo ha indicado el profesor Gutiérrez, titular de la Universidad de Huelva, Campus de Excelencia Internacional Global del Mar.

Integración de tecnologías innovadoras para la pesca en España

En la Unión Europea, España destaca como la primera potencia pesquera en calidad de volumen y valor del producto. Con su gran potencial ha integrado tecnologías capaces de solucionar determinadas problemáticas como lo es el uso de ecosondas que miden el tamaño de los pescados cuya comercializadora cuenta con una sede en Alicante (Villajoyosa). Estas se utilizan especialmente en la pesca de sardinas y anchoas en la zona este mediterránea y se evita la pesca de otras especies similares como alevines.

Esta información, proporcionada por el director general de Simrad Spain, se complementa con los dispositivos generados por centros científicos como Azti (proyecto europeo Smartfish) que se enfocan en tecnologías ópticas y acústicas para el mismo fin.

Algunos servicios estrella vía satélite desarrollados por la empresa Satlink se orientan a información oceanográfica y meteorológica, que desde el 2020 permite conocer a tiempo real toda clase de información sobre las corrientes y temperatura de las aguas, predicciones para días próximos y boyas inteligentes; Dicho complemento ha permitido automatizar ciertos procesos en este sector de trabajo.