El auge del aguacate en países como España y Marruecos

El auge del aguacate en países como España y Marruecos ha dejado a más de un agricultor sorprendido. Desde hace algunos meses y debido a la gran comunidad de personas que han descubierto las grandes propiedades de esta fruta, la demanda de la misma ha ido creciendo de forma masiva.

Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en países como España los cultivos de aguacate ya representan más de 14.000 hectáreas de superficie y se producen más de 100 millones de kilos al año. Debe destacarse que Andalucía es uno de los líderes en cuanto a la extensión de  producción y la cantidad de ventas al año.

En su web, Agrocastur.es,  Javier Cívicos y Andrés Ibarra, poseedores de cultivos de aguacate en Asturias,  indican que la producción de dicha fruta no es sencilla, a pesar de las buenas condiciones climáticas puesto que estos árboles, al ser de clima subtropical, precisan cierta cantidad de nutrientes, aunque es preciso evitar los suelos con exceso de agua, vientos o heladas. Según indican ellos, gracias a que el mar actúa como efecto termorregulador, es posible que el aguacate sea un cultivo sumamente atractivo para esta región.

Cada día el auge del aguacate en países como España y Marruecos se expande más

En la actualidad, representa un recurso vital para la economía de dichos países donde se asegura que es la base de ingreso de muchas familias.

Por otro lado, aunque es una fruta con un precio superior a cualquier otra de la temporada sigue considerándose la primera opción para la mayoría de la población.  

En otro sentido, durante el confinamiento producto del Covid – 19 los agricultores vivieron en una gran incertidumbre debido a que estaban en plena cosecha, pero las condiciones climáticas que aquel momento no fueron las más favorables para este fruto. Sin embargo, aseguran que solo afectó al comienzo de la pandemia y fue solo por cuestiones laborales y las restricciones que existían para poder trabajar.

No obstante, según el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Javier Braun, la producción siguió en aumento y la demanda fue mayor en comparación con los meses previos al problema sanitario. Lo que quiere decir, que a pesar de que la cosecha y venta fue más lenta el éxito de este sector está asegurado gracias al buen hacer de los agricultores.

Deja un comentario