La consejera Carmen Crespo, en su última comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural del Parlamento de Andalucía, ha informado sobre la ejecución del Presupuesto de 2022, unas cuentas que, pese a que fueron prorrogadas, “duplican en muchos apartados a las de 2018”, último año del anterior ejecutivo andaluz. Así, en el caso concreto del programa 71B de producción agrícola y ganadera se ha pasado de una inversión de 61,8 millones de euros en 2018 a 135 millones de euros el pasado año. En la misma línea, el programa 71P de pesca multiplicó en 2022 casi por dos las cifras con respecto a 2018.
Carmen Crespo ha detallado que las cuentas de 2022 permitieron el máximo apoyo a los sectores agrícola, ganadero y pesquero andaluz. En el caso concreto de la agricultura y ganadería, la consejera ha recordado las ayudas efectuadas, como es el caso del pago básico a la renta, pagos por valor de 116 millones de euros relativos a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), ayudas agroambientales con más de 48 millones de euros; a la agricultura ecológica, con 81,5 millones de euros, o a la modernización de explotaciones agrarias con ayudas que tuvieron 369 beneficiarios. A ello se suman los pagos de ayudas relativos a 1.043 jóvenes agricultores y ganaderos.
Respecto a ayudas extraordinarias para el sector agrario, la consejera ha hecho referencia a la Medida 22 para hacer frente al incremento de los costes de producción como consecuencia de la guerra en Ucrania, que beneficiaron el pasado año a 7.413 agricultores y ganaderos. Asimismo, el Presupuesto de 2022 contempló ayudas a los ganaderos para paliar los efectos de la sequía estructural que sufre Andalucía, que beneficiaron a 5.600 ganaderos. Además, la Consejería movilizó ayudas para indemnizar a los 294 ganaderos afectados por el brote de Viruela Ovina y Caprina (VOC) que tuvo lugar en las provincias de Granada y Almería; sin olvidar los 5,8 millones de euros en indemnizaciones y gastos relativos a vacunas para la lengua azul y gastos de destrucción relativos a la gripe aviar.
La consejera ha hecho una mención especial a lo que considera “un tema fundamental y que hay que seguir fomentando en nuestro sector agrario”, como es los seguros agrarios. En este caso, para su contratación, la Consejería puso sobre la mesa 11,6 millones de euros, que beneficiaron a 10.240 agricultores y ganaderos. Crespo ha resaltado también la importancia del asesoramiento, “máxime en un contexto en el que ha cambiado la Política Agraria Común (PAC)”, para lo que se destinó en 2022 una cuantía de 2,6 millones de euros y que ha beneficiado a más de 6.360 agricultores y ganaderos andaluces. Carmen Crespo también ha hecho referencia a los 2,7 millones de euros destinados a ayudas a 42 explotaciones agrarias afectadas por catástrofes naturales.
La consejera de Agricultura ha subrayado, además, la importancia del Plan Itínere que “antes cofinanciábamos en un 60-40% con los ayuntamientos y que este Gobierno decidió hacerse cargo al 100%”. En este caso se han ejecutado o están en ejecución 303 mejoras de caminos rurales para el arreglo de 1.025 kilómetros de estas vías en las ocho provincias andaluzas, sin olvidar otras 129 actuaciones de mejora de caminos rurales relativas a la convocatoria de ayudas de 2017, con pagos por valor de 4,6 millones de euros, y la actuación en otras vías afectadas por catástrofes naturales.
Carmen Crespo ha incidido también en los pagos relativos a 41 proyectos de modernización de los que se benefició en 2022 la agroindustria andaluza y, no menos importante, en el impulso de nueve proyectos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias.
El sector del vino también se vio beneficiado con la ejecución del Presupuesto en 2022 con 2 millones de euros para la promoción en terceros países e inversiones, una promoción que también se llevó a cabo en el caso de productos agroalimentario de calidad, beneficiando a 19 proyectos.
La consejera ha enumerado otras actuaciones, como los programas de frutas y hortalizas, que beneficiaron a 1.900 colegios y 540.000 alumnos andaluces, así como los de leche en las escuelas, que contaron con 1.550 colegios y 420.000 alumnos beneficiados.
Crespo ha resaltado, además, ayudas relativas a la promoción de canales cortos de comercialización y mercados locales o a la acreditación de los Consejos Reguladores como órganos de control o para su integración en este tipo de órganos, a lo que hay que sumar la mejora de la gestión de los Consejos Reguladores.
Para desarrollo rural, la consejera ha explicado que “hemos apoyado 614 proyectos de promotores” y apoyado el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con ayudas a los costes de explotación con 5,3 millones de euros.
En el caso concreto del sector pesquero, para ayudas a la transformación y comercialización de productos pesqueros se realizó el pago en 2022 a casi 60 empresas del sector por valor de 8,25 millones de euros. Para ayudas por la paralización temporal de armadores y tripulantes se beneficiaron a 1.200 de ellos. A ello se suman los proyectos de las estrategias locales pesqueras, con pagos relativos a más de medio centenar de ellos por más de 4,9 millones de euros; o los 2 millones de euros para ayudas por la problemática del alga asiática.
Finalmente, en inversión en materia hidráulica, la consejera ha destacado que “hemos duplicado la ejecución con respecto a 2018”, con la puesta en servicio, entre otras, de la EDAR de Nerva (Huelva), la nueva agrupación de vertidos y EDAR de La Guardia o la agrupación de vertido y nueva EDAR del municipio granadino de Montefrío. Además, Carmen Crespo ha puesto en valor que “la ejecución del canon del agua fue en 2022 de 95,4 millones de euros, lo que supone que hemos más que triplicado (+240%) las cifras del año 2018”. Crespo ha explicado que “estamos realizando actuaciones históricas, llevando las aguas regeneradas a La Axarquía malagueña o la provincia de Almería y actuando en materia de depuración en el 81% de los municipios de Andalucía”.