Mujeres en el sector de la agricultura en España

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado el 15 de octubre, el cual tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, la redacción de Mudoagro quiere dedicarles esta información.

Resaltar que la Junta de Andalucía tiene un marcha un concurso fotográfico donde una de las temáticas es la mujer en el sector rural. Pueden ver el artículo publicado por Mundoagro aquí.

En el sector de la agricultura, es común que las mujeres (en especial en tiempos remotos) hayan sido consideradas solo como esposas o amas de casa en las familias que trabajaban el suelo fértil. Sin embargo, es sabido que las mujeres son capaces de realizar las mismas labores que permiten la estabilidad y prosperidad de este negocio.

Cada día hay mayor tasa de actividad por mujeres rurales con formaciones especializada.

Según una encuesta realizada por (EPA) de variables de submuestra que ha difundido el instituto nacional de estadística (INE), localizada en España, demuestra que los sectores que más se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y veterinaria  es en Andalucía, Galicia, Asturias, Murcía y Extremadura, en donde cuentan con una tasa alta de actividad por mujeres con formaciones especializada.

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha recolectado información y ha demostrado que, la contratación en el sector agrícola crece de forma favorable para el género femenino, acumulando un aumento de 6,45% con respecto al año 2018.

Actualmente la visibilización del gran aporte que generan las mujeres en los procesos agrícolas se encuentra en ascenso, esto se debe a que este género siempre ha estado presente y anteriormente no se les tomaba en cuenta de manera equitativa. Se les reconoce en diversas áreas de desempeño, desde asalariadas, jefas de explotación, trabajadoras en huertos familiares y en especial, según la empresa iRiego, destacan por su presencia en la horticultura y en sistemas de cultivo mixto; del mismo modo, la corporativa añade que una de cada cinco explotaciones agrarias son dirigidas por una mujer, destacando su gran relevancia tanto en este ámbito como en trabajos complementarios.

Deja un comentario