El IFAPA establece líneas y objetivos de mejora de la sostenibilidad para los sectores productivos

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones aprobadas por el Consejo Social del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Estas actuaciones incluyen la aprobación de planes anuales de actuación y planes sectoriales de investigación y formación en materia agraria, agroalimentaria y pesquera, establecen las bases para promover la cooperación del Instituto con los distintos sectores en la línea en que viene actuando.

Tras el diagnóstico de estos sectores, Ifapa ha llevado a cabo nueve foros sectoriales con entidades especializadas de cada uno de ellos, con las diferentes temáticas: gestión del agua, olivar y aceite, frutas y hortalizas, vitivinicultura, acuicultura, pesca y medio marino, ganadería y dehesa, producción ecológica, agroindustria y calidad agroalimentaria; y cultivos herbáceos extensivos.

El Consejo Social de Ifapa ha aprobado su programación sectorial para los próximos cuatro años que tiene como principales retos: la sostenibilidad, optimización y eficacia de los recursos, economía circular, agricultura y agroindustria 4.0, rentabilidad de los sistemas productivos y la mejora de la competitividad de las explotaciones y sistemas. Estos objetivos contarán para su consecución con más medios materiales y humanos, que se traduce, por ejemplo, en la incorporación de 13 investigadores y 8 técnicos especializados en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía.

Durante el ejercicio 2023 se pondrán en marcha varios proyectos novedosos de investigación, innovación, formación y transferencia, correspondientes a nuevas convocatorias de carácter interno del Ifapa, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.

En este sentido, cabe destacar la modificación de la convocatoria interna de proyectos de investigación, mediante resolución de la Presidencia, con el objeto de hacer partícipes en la valoración de dichos proyectos a los propios agentes sociales del sector, en este caso Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, con el fin de conseguir una herramienta eficaz de servicio público para el sector y cubrir sus necesidades. De esta forma, las propias entidades, organizaciones de productores y cooperativas, participan para decir qué proyectos son más interesantes para el sector.

También constituye una importante novedad, con el fin de mejorar la asistencia administrativa y técnica a los investigadores que expresen interés en presentar solicitudes de participación en convocatorias internacionales, la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos de Ifapa. En el ámbito de la formación, en 2023 se ejecutarán acciones de Formación Institucional y Especializada Agraria y Pesquera, Formación de Asesores, Proyectos de Reutilización de subproductos agrarios, junto a otras actividades de divulgación

Deja un comentario