Carmen Crespo vincula el aumento de superficie en ecológico a la apuesta por la sostenibilidad del campo y la industria auxiliar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado el pasado jueves en las jornadas ‘Agricultura Sostenible en la Práctica’, que ha organizado Bayer en la Hacienda Las Cárdenas del municipio sevillano de Carmona. Crespo ha destacado “la apuesta por la sostenibilidad de agricultores y ganaderos andaluces”, con un incremento del 22,5% de la superficie en producción ecológica certificada entre 2020 y 2022, pasando de 1.098.812 hectáreas a 1.346.126, así como un aumento del 27,79% de la cifra de operadores ecológicos en el mismo período comparativo, de 17.376 a 22.204.

Para Carmen Crespo resulta “fundamental encontrar el justo equilibrio entre alimentar a la población de medio mundo con sostenibilidad social, laboral y medioambiental, aportando salud y, al mismo tiempo, ser competitivos”. La consejera ha señalado a la sequía como “nuestra mayor preocupación en estos momentos” y ha dejado claro que “en este contexto, la mejor receta es aunar esfuerzos, así como invertir en medidas e infraestructuras hidráulicas para paliar sus efectos”.

La consejera de Agua ha recalcado la necesidad de que “todas las administraciones arrimen el hombro desde el convencimiento de que el agua es un bien de estado y que todas las fuentes hídricas son necesarias, también las presas, el agua desalada en la costa, las aguas regeneradas o las conexiones”. Para Crespo resulta “crucial” el entendimiento entre las distintas administraciones, en este sentido ha reiterado el ofrecimiento de la Consejería al Gobierno de España de poner en marcha los terciarios para la puesta en marcha de 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, de titularidad estatal. Crespo ha recordado la aprobación el martes en Consejo de Gobierno del III Decreto de Sequía, que se suma a los dos anteriores decretos.

Crespo ha indicado que “tenemos herramientas para seguir avanzando en sostenibilidad” refiriéndose, en concreto, a las ayudas agroambientales y a las prácticas medioambientales a las que obligan los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC). La consejera ha destacado que, “pese a contar con un 20% menos de presupuesto comunitario, hemos mantenido el peso económico de estas importantes subvenciones”. La consejera también ha hablado de los ecorregímenes, de los que ha señalado que es “vital” que los flexibilicen al máximo. A juicio de la consejera estas ayudas son “la herramienta crucial para consolidar la agricultura andaluza como sumidero de CO2”.

La consejera de Agricultura ha reseñado la importancia de un sector, el agrario, que “supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra tierra y el 10% del empleo, logrando récord de exportaciones agroalimentarias en 2022, con ventas que totalizaron un valor de más de 14.000 millones de euros”.

Crespo ha puesto de relieve que el Gobierno de España ha de aprovechar la Presidencia en el segundo semestre del año del Consejo de la Unión Europea para “dar a conocer el gran esfuerzo y compromiso de nuestros agricultores y ganaderos por ofrecer cultivos procedentes de una agricultura y ganadería sostenibles”.

Tras su participación en las jornadas de Bayer, la consejera ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Carmona, donde ha incidido, de nuevo, en la pertinencia de que todas las administraciones aúnen esfuerzos para paliar los efectos de la sequía y ha puesto en acento en demandas de la Junta de Andalucía a la Unión Europea, como la petición de un adelanto del 90% de la PAC en el mes de octubre.

Crespo ha recordado que “el propósito de las alegaciones que presentamos conjuntamente Consejería, organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, el 1 de marzo, al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) no es otro que el de evitar que haya un solo agricultor o ganadero que pierda un solo céntimo de euro con la nueva PAC”.

La consejera ha agradecido al alcalde de Carmona, Juan Ávila, por su “colaboración siempre en materia agraria con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y por estar siempre pendiente de las necesidades del municipio en este ámbito”.

Deja un comentario