Resueltas las ayudas para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondientes a la convocatoria de 2021 para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, una línea de apoyo dirigida a empresas del sector. Estas subvenciones, financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), tienen un
presupuesto de 9,3 millones de euros, que se han concedido en su totalidad a 37 empresas andaluzas. Por provincias, 16 pertenecen a la provincia de Huelva; 7, a la de Cádiz; 6, a Sevilla; 3, a Málaga; 2, a Granada; 2, a Almería, y 1, a la provincia de Jaén. 

Estos incentivos generan una inversión global de casi 20,9 millones de euros, de manera que la intensidad de las ayudas concedidas es del 45% de dicha inversión. Se trata de actuaciones que permiten mejoras tecnológicas y en innovación, así como avanzar en sostenibilidad y en la competitividad de las empresas andaluzas del sector. 

Al mismo tiempo, esta línea de apoyo conlleva un aumento en el empleo, su mejora o su estabilización. De hecho, las estimaciones apuntan a que esta convocatoria generará 90 empleos -63 femeninos- y permitirá el mantenimiento de 574 puestos de trabajo -271 femeninos-. Además, contribuye al ahorro energético y a reducir el impacto de esta actividad en el medio ambiente. Asimismo, estas ayudas también respaldan inversiones dirigidas a obtener nuevos o mejores productos, procesos o sistemas de gestión y organización, así como a mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de
trabajo.

Los destinatarios de estas ayudas son pequeñas y medianas empresas que se dedican a las actividades de transformación de productos de la pesca y la acuicultura y que sean responsables finales de las inversiones que se subvencionan. En este sentido, tienen consideración de empresas de transformación las dedicadas al congelado de la pesca fresca, la elaboración de conservas, semiconservas, ahumados y otros transformados de las especies pesqueras.

La industria de transformación se dedica, principalmente, al salmón, melva, caballa, atún, pulpo, cangrejo, bacalao, pez espada, gamba y langostino. En menor medida también procesa choco, corruco y rosada. 

Andalucía cuenta en la actualidad con 53 empresas andaluzas que centran su actividad en la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. En 2020 alcanzaron una producción de 48.771 toneladas, con un valor de más de 400 millones de euros. Suman más de 2.700 empleados. 

El mayor porcentaje de estas empresas se encuentra en la proximidad del litoral, dada la relación existente entre esta actividad y la pesca extractiva, además del potencial de las especies comercializadas en las lonjas andaluzas y la cultura y tradición pesquera de estos municipios. 

Deja un comentario