Tendencias en Andalucía en desarrollo sostenible

Andalucía ha definido ciertas medidas en las áreas estratégicas que apoyan al desarrollo sostenible, para este fin se centran en dos ideas fundamentales establecidas en la EADS o Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030, un instrumento que organiza todas las políticas relacionadas en la comunidad.

En primer lugar, su meta es el cuidado y la contribución al patrimonio medioambiental tan completo que ha aportado este territorio con toda su biodiversidad. El primero de sus fundamentos es la promoción de una economía verde, denominada como aquella que incrementa el bienestar (humano y natural) y la equidad social. Para este fin cuenta con aspectos claves como la eficiencia para implementar la energía y el uso de materiales, e implementar un cambio tanto de la economía lineal a un modelo circular como de los recursos no renovables por aquellos de tipo renovable.

Seguidamente, la segunda idea central es el refuerzo de la cohesión social como medida indispensable para alcanzar la sostenibilidad ambiental y económica. En tanto, Andalucía cuenta con las energías renovables como factor emergente en 20 de sus 45 zonas territoriales y 14 áreas del territorio cuentan con actividades medioambientales exceptuando las provincias de Cádiz y Huelva. También, la acuicultura marina puede pasar a ser un sector estratégico muy importante ya que Andalucía tiene unidades ambientales de gran valor ecológico en las zonas de producción acuícola más importantes.

En las ciudades andaluzas de Almería, Granada, Jaén (en la comarca de La Loma y Las Villas) y Málaga, la construcción especializada que incluye la rehabilitación o implantación de medidas de energía eficiente representa una parte de gran potencial, especialmente en el municipio de Ronda, Málaga, donde es un sector emergente la bioconstrucción.

Deja un comentario